Main logo

4 formas de cuidar el corazón aunque no se tenga enfermedad cardíaca

Se trata de medidas que cualquier persona puede seguir para cambiar su vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas deberían cuidar su salud cardiovascular, aunque no tengan una enfermedad de este tipo y la razón es muy sencilla: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del miocardio son la principal causa de muerte en todo el planeta, superando a otras afecciones como el cáncer. ¿Estás familiarizado con las formas de cuidar el corazón? Aquí te decimos por qué deberías proteger dicho órgano, aunque no tengas una afección de esta índole.

En palabras de la OMS, las principales causas de fallecimiento en el planeta, en orden de cantidad total de vidas perdidas, se encuentran vinculadas con tres ámbitos generales: el primer lugar es para las enfermedades del corazón, el segundo puesto para los padecimientos respiratorios y el tercer sitio para las afecciones neonatales. A continuación, las formas de cuidar el corazón.

La importancia de conocer formas de cuidar el corazón

La OMS resalta que 1 de cada 3 muertes en todo el mundo son causadas por enfermedades del corazón y que simplemente la cardiopatía isquémica es la responsable del 16% de los decesos mundiales.

Dichos problemas de salud pueden ser evitados cambiando hábitos cotidianos y cómo se deben a una combinación de factores de riesgo, es importante conocer formas de cuidar el corazón. Este mensaje también es relevante para aquellas personas “sanas” que piensan que no son propensos a sufrir un ataque cardíaco. ¿Por qué? Sigue leyendo.

Las personas “sanas” también deberían conocer las formas de cuidar el corazón debido a que un estudio publicado el 20 de septiembre en el journal Circulation, de la American Heart Association encontró presencia de aterosclerosis (acumulación de grasas en las arterias del corazón) en más de 25 mil personas que no tenían un diagnóstico de enfermedad cardíaca.

“Mediante estudios, encontramos cualquier tipo de aterosclerosis en el 42.1%: estenosis significativa en el 5,2%; afección en la arteria principal izquierda o en la arteria descendente anterior izquierda proximal o enfermedad de 3 vasos en 1.9%; y cualquier placa no calcificada en el 8.3% de los participantes”, escriben los autores.

En su caso, ellos usaron angiografías por tomografía computarizada coronaria (CCTA) en una muestra aleatoria de gran tamaño (mucha gente) que no tenía una enfermedad establecida y revelaron que la aterosclerosis coronaria silenciosa es frecuente en esta población.

Habiendo conocido estos datos, aquí te dejamos formas de cuidar el corazón. Se trata de medidas que cualquier persona puede seguir para cambiar su vida:

1 – Hacer ejercicio: La OMS precisa que aquellas personas con sobrepeso tienen mayor posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca, por lo que una de las formas de cuidar el corazón es haciendo ejercicio. No se trata de que seas un “super atleta” desde el principio. Comienza a tu ritmo y sé constante.

2 – Cuida tus dientes: La Cleveland Clinic destaca que aquellas personas que tienen afecciones en las encías (periodontales) suelen tener los mismos factores de riesgo de una enfermedad cardíaca. Otra de las formas de cuidar el corazón es lavándote los dientes y usando hilo dental para limpiar los espacios dentales todos los días.

3 – Cuida lo que comes: La Fundación Australiana del Corazón recomienda consumir comidas bajas en grasas saturadas y trans, por lo que otra de las formas de cuidar el corazón es: cambiar a cereales integrales, comer más aguacates, nueces, pescado y semillas de girasol y consumir más frutas y verduras.

4 – Dormir lo suficiente: Cleveland Clinic indica que si no duermes lo suficiente, puedes encontrarte en riesgo de padecer problemas cardíacos independientemente de tu edad o hábitos cotidianos. ¿Qué quiere decir esto? Que otra de las formas de cuidar el corazón es dormir de 7 a 8 horas todos los días.

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu corazón o el tipo de alimentación que puedes consumir, consulta a un especialista. Recuerda que con la salud, es importante no dar nada por sentado.