Main logo

4 enfermedades mencionadas en la Biblia que existen en la actualidad

En la semana santa 2022, que inició el 10 de abril y termina el 16 del mismo mes, te contamos sobre 4 enfermedades bíblicas que existen en la actualidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen padecimientos que afectan a la humanidad desde hace muchos años y la Biblia menciona una gran cantidad de ellas. En la semana santa 2022, que inició el 10 de abril y termina el 16 del mismo mes, te contamos sobre 4 enfermedades bíblicas que existen en la actualidad.

Todavía no se conoce la causa de algunas de estas enfermedades bíblicas, pero ya hay tratamiento para la mayoría de ellas.

4 enfermedades bíblicas que existen en la actualidad

1) Sarna:

Una de las enfermedades bíblicas que persisten en la actualidad es la sarna, conocida en inglés como “scabies”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 200 millones de personas en todo el planeta sufren de sarna en algún momento de sus vidas.

La sarna es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var hominis. El ácaro microscópico se mete en la piel y pone huevos, lo que finalmente desencadena una respuesta inmunitaria de la persona afectada que causa una picazón intensa y sarpullido, informa la OMS.

En la Biblia se hace referencia a la sarna en uno de los libros del Antiguo Testamento:

“El Señor te herirá con forúnculos de Egipto, con tumores, sarna y tiña, de los que no podrás curarte”, le dijo Moisés a los israelitas.

2) Tuberculosis

La OMS resalta que solo en 2020 fallecieron 1.5 millones de personas en todo el planeta debido a la tuberculosis.

Esta es otra de las enfermedades bíblicas que existen en la actualidad y a pesar de que se trata de una enfermedad curable y prevenible, la OMS indica que se tuvo un estimado de 10 millones de personas afectadas por este padecimiento en 2020.

“Yavé te castigará con tuberculosis, fiebre, inflamación, quemaduras, tizón y roya del trigo, que te perseguirán hasta que mueras”, menciona Moisés dentro de la Biblia, en el mismo discurso en el que habla de la Sarna.

3) Lepra

Otra de las enfermedades bíblicas. La OMS señala que se trata de un padecimiento crónico infeccioso ocasionado por un bacilo llamado Mycobacterium leprae. Este bacilo se multiplica con poca velocidad y el período de incubación de la afección, es de 5 años en promedio. Los síntomas pueden darse dentro de 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 o incluso más.

De acuerdo con la organización en 2020 se detectaron 127,558 casos en todo el mundo, según los números oficiales de 139 naciones de las 6 principales regiones de la OMS. Del total de casos, 8629 fueron niños menores de 15 años.

La OMS indica que su transmisión es probable por medio de gotitas, de la nariz y la boca, durante un contacto cercano y frecuente con casos no atendidos. En caso de no ser tratada, la lepra puede provocar daños progresivos y permanentes en los nervios, la piel, las extremidades y los ojos.

“En aquel tiempo al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: ‘Señor, si quieres, puedes limpiarme’. Extendió la mano y lo tocó diciendo: ‘Quiero, queda limpio’. Y en seguida quedó limpio de lepra”, se puede leer en la Biblia, dentro del evangelio de Mateo.

4) Ceguera

Además de representar un problema de salud severo, la ceguera también implica una carga financiera global muy grande, con costos globales anuales de pérdidas de productividad asociadas con la discapacidad visual por miopía y presbicia no corregidas, que se estiman en 244 000 millones de dólares y 25 400 millones de dólares.

La OMS apunta que a nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen una discapacidad visual de cerca o de lejos. En casi la mitad de estos casos, la discapacidad visual pudo haberse evitado o todavía no ha sido abordada.

Se trata de otra de las enfermedades bíblicas que pueden ser encontradas en la actualidad y su presencia en la Biblia puede ser encontrada en el evangelio de Mateo:

“Al retirarse Jesús de allí, lo siguieron dos ciegos que gritaban: ‘¡Hijo de David, ten compasión de nosotros!’. Cuando Jesús estuvo en casa, los ciegos se le acercaron y Jesús les preguntó: ‘¿Creen que puedo hacer esto? Contestaron: ‘Sí, Señor’. Entonces Jesús les tocó los ojos diciendo: ‘Hágase así, tal como han creído’. Y sus ojos vieron”.

(Con información de EFE y OMS)