Main logo

Día Internacional de las Personas Sordas: ¿Qué puede causar la pérdida de audición?

En este Día Internacional de las Personas Sordas, te explicamos qué puede causar la pérdida de audición

Escrito en ESPECIALIDADES el

La sordera es un problema de salud pública poco abordado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 25% de la población mundial tendrá problemas auditivos en 2050. Asimismo, está previsto que haya 2, 500 millones de personas con algún grado de pérdida auditiva

La sordera no es un problema de salud que aparece solo con la edad. De hecho, cualquier persona de cualquier edad puede experimentar pérdida de audición en un grado que puede llegar a ser incapacitante. 

El último domingo de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas. Te explicamos qué puede llevar a una persona a experimentar pérdida de audición o sordera. 

Día Internacional de las Personas Sordas: ¿Qué puede causar la pérdida de audición?

Actualmente aproximadamente 500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva. La incidencia de los problemas relacionados con la audición aumentan con la edad. 

(Foto: Freepik)

La pérdida de audición tiene muchas causas y se pueden ver afectadas diferentes partes del canal auditivo. Se clasifica de la siguiente manera:

  • Pérdida auditiva de conducción: Ocurre cuando algo bloquea la llegada del sonido a las estructuras sensoriales del oído interno.
  • Pérdida auditiva neurosensorial: ocurre cuando el sonido llega al oído interno pero no se puede traducir en impulsos nerviosos o los impulsos nerviosos no son transportados al cerebro. La pérdida sensorial a veces es reversible y la neural muchas veces se debe a un tumor que es difícil que desaparezca. 
  • Pérdida auditiva mixta: es una combinación de pérdida de conducción y pérdida neurosensorial. 

4 causas comunes de la pérdida de audición

  1. Acumulación de cera
  2. Ruido
  3. Envejecimiento
  4. Infecciones

Acumulación de cera

Esta es la causa más común de pérdida de audición, especialmente en los adultos mayores. Es reversible. 

(Foto: Freepik)

Ruido

Una exposición a un único ruido extremo, como una explosión o un arma de fuego, pueden causar una pérdida repentina de audición que puede aliviarse a los pocos días o no. Sin embargo, la exposición continua a un ruido por encima de 85 decibeles es lo que más causa pérdida de audición. 

Envejecimiento

Como parte normal del envejecimiento, la pérdida auditiva relacionada con la edad provoca problemas para oír frecuencias altas que la capacidad para oír a frecuencias más bajas. 

Infecciones del oído

También son una causa común de la pérdida de audición temporal leve y moderada y generalmente ocurre en niños. Normalmente la audición se recupera en 3 o 4 semanas pero algunos niños experimentan sordera permanente. 

Otras causas menos frecuentes de pérdida de audición o sordera son:

  • Trastornos autoinmunitarios
  • Trastornos congénitos
  • Fármacos que dañan el oído
  • Lesiones
  • Tumores

SIGUE LEYENDO:

(Con información de MSD Manual)