Main logo

4 beneficios del cubrebocas para la piel

Las mascarillas o cubrebocas deben ser utilizados como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El uso de cubrebocas se ha convertido en una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, aunque muchas personas refieren incomodidad y otros problemas en la piel derivados de su uso diario.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las mascarillas o cubrebocas deben ser utilizados como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas, pero aclara:

“El uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la covid-19”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

4 beneficios del cubrebocas para la piel

Pero no todo sería incomodidad o granitos en la piel pues según una publicación en EL ESPAÑOL, usar cubrebocas puede beneficiar la piel.

Desde el “acné de mascarilla” (maskné) hasta arrugas y signos de envejecimiento son las mayores preocupaciones del uso de cubrebocas durante la pandemia, sin embargo, la buena noticia es que luego de analizar este nuevo hábito, los expertos han presentado las ventajas de usar cubrebocas, conócelas:

1. Contra cambios bruscos y temperaturas extremas

Paola Gugliotta, fundadora de Sepai, dijo a EL ESPAÑOL que la mascarilla ha servido más que nunca como protección contra el hielo, el frío y la sequedad en la piel además que funciona como barrera cuando se presentan cambios bruscos de temperatura exterior e interior, por ejemplo, al exponerse a aire acondicionado:

“El uso de la mascarilla minimiza los cambios bruscos de temperatura a los que habitualmente sometíamos a la piel al pasar del exterior a lugares cerrados y viceversa y que se traducían en una mayor vasodilatación y deshidratación cutánea”.

2. Evita agresiones externas

Los especialistas como la doctora Paula Rosso del Centro Médico Lajo Plaza, refieren que durante la pandemia se ha observado que las pieles naturalmente acneicas están teniendo una mejor evolución de los comedones, pues se tocan menos la cara al usar cubrebocas.

En ese sentido, información en Medline Plus define a los comedones como las protuberancias que son causadas por el acné:

“Los comedones son protuberancias pequeñas, blancas, oscuras o de color carne que dan a la piel una textura áspera. Se encuentran en la apertura de los poros de la piel. Un núcleo sólido puede verse a menudo en el medio de la pequeña protuberancia. Los comedones abiertos son de color obscuro y los cerrados son blancos”.

3. Estimula más y mejor limpieza

Una de las principales recomendaciones para evitar el “maskné” es hacer una doble limpieza facial dos veces al día, tanto antes de colocar el cubrebocas como al regresar a casa y retirarlo, lo cual ha extremado la higiene facial que resulta muy positivo para la salud de la piel.

4. Mayor cuidado y atención en los ojos

Los ojos se han convertido en los órganos más visibles del rostro durante la pandemia y esto ha llevado a que el cuidado y atención en estos sea mayor, por ejemplo, el uso de maquillaje; máscaras de pestañas, sombras de ojos o eyeliners.

Además de lo anterior, productos como los contornos de ojos también se han convertido en los favoritos y algunos pueden proteger de la luz solar y otros factores ambientales que pueden afectar la salud y apariencia de los ojos.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, el cubrebocas no es un elemento del que se pueda prescindir como advierte la OMS:

“Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”.

Con información de: EL ESPAÑOL, Medline Plus y OMS