Main logo

4 acciones que pueden ayudarte a prevenir el cáncer

Así como hay detalles que incrementan el riesgo de cáncer, también hay medidas que pueden ayudar a las personas... y pueden iniciar desde hoy.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que hay acciones de la vida cotidiana que elevan el riesgo de cáncer? Podrían ser comportamientos que no pensarías que son dañinos debido a que los haces todos los días.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos menciona que no se sabe con certeza por qué una persona padece cáncer y otra no, pero precisa que se han logrado identificar acciones que pueden incrementar la posibilidad de que una persona tenga este padecimiento. La buena noticia es que así como hay detalles que incrementan el riesgo de cáncer, también hay medidas que pueden ayudar a prevenirlo. Aquí te decimos cuatro que puedes empezar a hacer desde hoy.

Puedes leer: Mieloma múltiple: sólo 5% de mexicanos puede tener nuevos tratamientos

Riesgo de cáncer: ¿Cómo tomar el control?

Primero que nada, es importante que sepas los factores de riesgo de cáncer. El National Cancer Institute informa que los factores de riesgo pueden ser evitables o no prevenibles y que algunos de los conocidos o sospechados son los siguientes:

+ Obesidad

+ Tabaquismo

+ Dieta

+ Edad

+ Alcoholismo

+ Radiación

+ Hormonas

+ Genes infecciosos

+ Inmunosupresión

+ Exposición prolongada a la luz solar

+ Sustancias en el ambiente

También te puede interesar: 1 de cada 5 personas será diagnosticada con cáncer durante su vida

¿Qué puedes empezar a hacer desde hoy para prevenir el cáncer?

De acuerdo con investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, estas son cuatro acciones que puedes empezar a hacer desde hoy y que pueden ayudarte a prevenir el cáncer:

1 – Haz del sueño una prioridad: los expertos de Harvard mencionan que si bien no hay evidencia sólida que relacione el sueño con el cáncer, la falta de sueño y el sueño deficiente sí están ligados con el incremento de peso, que es uno de los factores de riesgo de cáncer.

2 – Evita el tabaco en todas sus formas: fumar o estar expuesto al humo de segunda mano son factores de riesgo de cáncer pulmonar por lo que los especialistas recomiendan que te alejes de las personas que fuman o que si eres fumador, lo dejes. En caso de no serlo, no empieces.

3 – Mantente delgado: procura hacer ejercicio con regularidad. No necesitas ser un super deportista para iniciar, ve a tu ritmo y sé constante. Los elementos de Harvard recuerdan que la obesidad incrementa el riesgo de muchas formas de cáncer.

4 – Come adecuadamente: Reducir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas puede ayudarte a reducir tu riesgo de cáncer de colon y de próstata, indican los elementos de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Incrementar tu consumo de cereales integrales, verduras y frutas.