Main logo

36% del personal de salud afectado tiene una o más comorbilidades

Al 14 de octubre se tienen 829 mil 396 casos confirmados de coronavirus en México y 84 mil 898 defunciones por esta enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al 14 de octubre de 2020, se tienen 829 mil 396 casos confirmados de coronavirus en México y 84 mil 898 defunciones por esta enfermedad, señaló el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la covid-19 en México.

En cuanto a la situación de las camas, el especialista indicó que se tienen 20 mil 465 camas generales disponibles y 8 mil 053 camas con ventilador desocupadas.

Puedes leer: ¿Te puedes contagiar de covid-19 con tu cepillo de dientes?

Componente temático: Situación del personal de salud durante la pandemia

Alomía Zegarra mencionó que en la situación de casos confirmados acumulados en personal de salud por entidad federativa de residencia se tienen, al 14 de octubre, 127 mil 053 casos confirmados acumulados en este grupo.

"Se puede ver mayoría de casos confirmados acumulados en personal de salud por edad y sexo en el grupo de 30 a 34 años y le siguen las personas de 35 a 39. El 60% son mujeres y hoy se tienen 127 mil 053 confirmados acumulados", señaló el director de epidemiología.

Sobre las comorbilidades, Alomía informó que la obesidad es la comorbilidad en casos confirmados que más se presenta en el personal de salud con un 46.6%, le sigue la obesidad con 30.3% y la diabetes, con 18.9%. El 36% del personal de salud afectado tiene una o más comorbilidades.

"Hay mil 744 defunciones positivas acumuladas en personal de salud por entidad federativa y se tienen 164 defunciones sospechosas. El 70% son hombres y el grupo de edad más afectado es el de 60 a 64 años", explicó Alomía Zegarra

También te puede interesar: ¿Puede un cómic ayudar a concientizar a la gente sobre la covid?

¿Cuándo usar cubrebocas, quién lo debe usar y cuándo hay que cambiarlo? López-Gatell lo explica:

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, volvió a hacer énfasis en el uso del cubrebocas y apuntó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Secretaría de Salud recomiendan usar cubrebocas de tela/desechables.

"¿En qué momento usar el cubrebocas? La OMS informa que se deben usar en los entornos sin distanciamiento físico, los CDC dicen que en lugares públicos, en convivencia con personas ajenas al hogar y en espacios sin distanciamiento físico; la Secretaría de Salud recomienda que se usen en lugares públicos cerrados y sin distanciamiento físico. Como pueden ver en la diapositiva, se tienen puntos en común en las tres instituciones de salud", aclaró el epidemiólogo.