Main logo

3 señales de hipertensión que aparecen en la boca

La hipertensión afecta principalmente el sistema cardiovascular, se pueden encontrar daños en la salud bucal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Hipertensión en la boca? Se ha dicho que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, es decir, no presenta síntomas, sin embargo, hay quienes sí pueden presentar síntomas importantes o incluso, la hipertensión puede manifestarse en áreas del cuerpo, por ejemplo, en la boca.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión y en el caso de México, se habla de 30 millones.

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

¿Hipertensión en la boca? Existen algunas señales de presión alta que afectan la cavidad bucal

La hipertensión arterial ha tenido un incremento notable en la población durante los últimos 50 años, lo cual es preocupante, pues también es un factor de riesgo para otras enfermedades letales.

En ese sentido, aunque la hipertensión afecta principalmente el sistema cardiovascular, se pueden encontrar daños en la salud bucal, te decimos cuáles:

Periodontitis

Conforme información de Mayo Clinic, esta enfermedad, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección grave en las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes:

“La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan”.

 

Xerostomía

Se conoce también como boca seca o hiposialia y es la sensación de sequedad en la boca que no es necesariamente consecuencia de la falta de saliva y por ello, se requiere de tratamientos específicos. Produce una sensación desagradable al consumir alimentos pues puede resultar incómoda la ingesta.

Irritación

La hipertensión también puede causar irritación en la cavidad bucal que dificultaría el consumo de alimentos, por lo anterior, se sugiere consultar a un especialista en estomatología que indague acerca del origen de la irritación o lesión.

El IMSS define a la hipertensión arterial como una enfermedad crónica que no tiene cura pero que es posible controlar.

Otros síntomas de hipertensión que las personas refieren, aunque no sepan de su enfermedad son:

- Mareo

- Dolor de cabeza intenso

- Zumbido de oídos

- Sensación de ver lucecitas

- Visión borrosa

- Dolor en el pecho y/o lumbar

- Tobillos hinchados.

Los medicamentos contra la hipertensión...

También hay que considerar que algunas manifestaciones orales son frecuentes por el uso de antihipertensivos, por ejemplo, las hemorragias petequiales debido al incremento severo de la presión arterial, hiperplasia gingival, úlceras aftosas, eritema o alteraciones del sentido del gusto como disgeusia, hipogeusia y ageusia que causarían sensibilidad, percepción alterada o pérdida del sentido del gusto.

Lo anterior no sugiere evitar los tratamientos, sino conocer más acerca de sus posibles efectos para el adecuado control de la enfermedad.

Nivel normal de presión arterial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica):

"Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada":

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

Para conocer más de las señales de hipertensión en la boca. otras manifestaciones de la presión alta, o los efectos de los medicamentos para la hipertensión, recuerda consultar siempre con un especialista.