Main logo

3 razones por las que se receta insulina en diabetes

El tipo de diabetes más común, es la diabetes tipo 2 que representa hasta el 85% de los casos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La insulina inyectable es parte fundamental del tratamiento de la diabetes mellitus, la American Diabetes Association (ADA), refiere que la insulina es una hormona producida por el páncreas. No obstante, cuando se receta insulina como parte del tratamiento de la diabetes mellitus, la mala fama y reputación asusta a las personas, quienes tratan de evitar su uso durante años.

Al respecto, en entrevista para Sumédico.com, el doctor Valentín Sánchez Pedraza, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” explica que la diabetes es una deficiencia o falta total en la producción de insulina, la cual protege de la elevación de la glucosa en sangre y explica:

“En ayuno, la medición de glucosa en sangre deberá ser de 99 mg/dl y después de dos horas de tomar alimentos, sería de 139 mg/dl. El tipo de diabetes más común, es la diabetes tipo 2 que representa hasta el 85% de los casos”.
 

El doctor refiere que se recomienda el uso de insulina en los casos de diabetes, pues, el páncreas produce hasta el 50% de la cantidad de insulina que producía antes de la enfermedad, por ello, la insulina no es “mala” como muchas veces se piensa; se trata de una hormona que normalmente es producida en el cuerpo aún en períodos de ayuno. Generalmente se iniciará con insulina basal con el objetivo de lograr niveles normales de glucosa en ayunas.

Además del tratamiento con insulina, se requiere de un plan de alimentación equilibrado.

¿De qué depende que te manden insulina?

Los especialistas considerarán los siguientes puntos para recomendar algún tipo de insulina:

1. Tiempo de diagnóstico de diabetes (a mayor tiempo con la enfermedad, mayor probabilidad de utilizar insulina)

2. Grado de descontrol (tiempo con niveles de glucosa elevados)

3. Prueba de hemoglobina glicada. (A mayor número, mayor grado de descontrol de la enfermedad durante meses previos)

Fue a partir del año 2008 que se pidió a las farmacéuticas que documentaran la seguridad de sus medicamentos para personas con diabetes, para probar que no incrementaban el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares como los infartos.

El doctor Sánchez refiere que en México tenemos disponibles todas las opciones terapéuticas; al menos uno por cada clase terapéutica e invita a cambiar la historia natural de la enfermedad y los desenlaces en eventos cardiovasculares.

Los retos más importantes en los casos de diabetes, son: la educación, prevención y adherencia, los riesgos de la insulina surgen por un inadecuado cálculo de dosis, pues ya existen insulinas más securas y modernas.

Las claves para el control de la diabetes...

Sánchez Pedraza, también brinda las siguientes recomendaciones para el control de la enfermedad:

-Trabajar en una cultura de prevención de la enfermedad.

-Realizar por lo menos una prueba de glucosa en ayuno, anualmente.

-Cambiar la percepción de la enfermedad.

-Considerar que se puede mejorar la calidad de vida para evitar complicaciones.

-Acudir con un especialista para lograr una alimentación equilibrada.

Finalmente, el doctor subraya la importancia de realizar ejercicio, pues los efectos se comparan con el efecto de los medicamentos orales: reduce hasta en 0.8 la hemoglobina glicada.