Main logo

3 exámenes médicos para prevenir infartos en diabetes

Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 29 de septiembre de 2019 se conmemora el Día Mundial del Corazón. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de defunción en todo el mundo: cada año mueren más personas por enfermedades del corazón que por cualquier otra causa.

En ese sentido, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD), advierte que cuando se vive con diabetes la probabilidad de presentar problemas o enfermedades del corazón es mayor y a edades más tempranas, comparado con personas sin la enfermedad.

Te recomendamos: Los mártires que permitieron aprender de neurociencia

Día Mundial del Corazón: cómo cuidar el corazón de las personas con diabetes

Al respecto, y como se trata de una enfermedad que puede controlarse para prevenir complicaciones, en exclusiva para sumédico.com, el doctor Christian Lugo, Gerente Académico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), explica que el nivel alto de glucosa en sangre afecta los vasos sanguíneos y nervios que controlan el corazón, lo cual deteriora la salud cardiaca; cuanto más tiempo se tenga diabetes, la probabilidad de presentar una enfermedad del corazón será mayor.

Y es que, muchas personas con diabetes mellitus desconocen que la enfermedad tiene una estrecha relación con las ECV, entre ellas, presión arterial alta, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, cardiopatía reumática, miocardiopatías y cardiopatía congénita.

El doctor Lugo nos cuenta que existen factores de riesgo, es decir, factores que incrementan la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, entre ellos la edad, obesidad, el tabaquismo, el sobrepeso, los hábitos alimenticios inadecuados y el sedentarismo.

Para personas con diabetes y problemas cardíacos, existen dos tratamientos para evitar complicaciones:

  • Antiplaquetarios. Medicamentos que evitan la formación de coágulos sanguíneos.
  • Anticoagulantes. Evitan la obstrucción arterial.

Además de los anteriores, también se prescriben estatinas, medicamentos que sirven para el tratamiento de dislipidemias, padecimientos que se presentan por una concentración anormal de grasas (lípidos) en la sangre y que pueden pasar desapercibidos, entre ellos, colesterol o triglicéridos elevados.

Finalmente, Lugo nos indica tres pruebas exámenes médicos que no deben faltar en el cuidado del corazón de personas con diabetes:

1. Biometría hemática.

2.Química sanguínea.

3.Electrocardiograma.

También te sugerimos: Ya podrás ver tu corazón en tu celular

Los síntomas de ECV son variables, pueden ser distintos entre mujeres y hombres. Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, debilidad, frío en las piernas o brazos, entumecimiento, dolor de cuello, dolor de garganta o en espalda.

Finalmente, el doctor Lugo indica que el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en diabetes, debe ser integral, multidisciplinario e incluir a la familia.