Main logo

3 enfermedades mortales que surgen en los vasos sanguíneos

El sedentarismo y la mala alimentación son factores para desarrollar enfermedades en los vasos sanguíneos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Conoces la importancia de cuidar tus vasos sanguíneos? De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, se trata de un sistema de “tuberías” por los que circula la sangre y que se considera como el “Internet” del cuerpo. Los malos hábitos pueden dañar este sistema y causar 3 problemas mortales. 

Toma nota de cómo puedes cuidar tus vasos sanguíneos y cuáles son las señales de que algo anda mal.

Enfermedades en vasos sanguíneos

Especialistas del Hospital Houston Methodist recomiendan que, así como cuidamos a nuestro corazón y presión arterial en el tema cardiovascular, también hay que prestar especial atención a nuestros vasos sanguíneos, que son todas las arterias y venas del cuerpo, las cuales pueden ser afectados y ocasionar graves problemas de salud.

 “Tener un padre, madre, hermanos o hijos con enfermedades vasculares aumenta tu propio riesgo, sin embargo, los principales factores de riesgo siguen siendo el tabaquismo y la diabetes”, explicó el Dr. Alan Lumsden, director médico del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center.

 “Los vasos sanguíneos son como el Internet del Cuerpo, es decir, conectan todo,” aseguró el especialista.

Aquí te damos algunos tips para prevenir algunas de las enfermedades de los vasos sanguíneos más comunes:

1. Enfermedad de la Arteria Periférica

Surge en las piernas y se trata de un bloqueo parcial o total de una arteria en las extremidades inferiores.

Es una de las enfermedades vasculares más comunes que afectan a 8 millones de estadounidenses, por eso el Dr. Lumsden insta a los pacientes a realizarse un chequeo al respecto, ya que de acuerdo con la Vascular Disease Foundation, las personas con esta enfermedad son cinco veces más propensas a tener un ataque al corazón, y dos o tres veces más propensos a un derrame cerebral.

Señales de alerta: Dolor de pantorrilla o pierna; frío, pies pálidos o azules; dificultad para caminar; llagas en las piernas o pies que demoran en sanar cualquier herida.

¿Cómo diagnosticarla?: A través de un ultrasonido. La angiografía se utiliza para llegar a un diagnóstico certero.

¿Cómo prevenirla?: Si fumas, deja de hacerlo, ya que el tabaquismo es el principal factor de riesgo.

Tratamiento: El médico puede recomendar un bypass o un stent si la arteria está más del 75% bloqueada.

TAMBIÉN LEE: El jugo para controlar la hipertensión naturalmente 

2. Aneurisma Aórtico

Afecta la zona del abdomen y sucede cuando el vaso sanguíneo que suministra sangre al abdomen, la pelvis y las piernas se expande de manera anormal o se hincha hacia afuera como si fuera un globo.

Señales de alerta: Generalmente no presenta síntomas, pero la ruptura del vaso sanguíneo causa dolor repentino en el abdomen o espalda, el cual es severo, persistente y constante.

¿Cómo prevenirla?: Con una dieta saludable.

¿Cómo tratarla?: Con cirugía

3. Trombosis de Vena Profunda

Surge en la zona de la pelvis y es una enfermedad grave que puede causar la muerte. Sucede cuando se forman coágulos en la pierna o en la vena pélvica; si el coágulo se desprende, puede viajar hacia los pulmones, ocasionando una embolia pulmonar.

Señales de alerta: Los síntomas incluyen dificultad repentina para respirar, palpitaciones del corazón, dolor en el pecho y labios o dedos azules. Así como enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor en la pierna afectada.

¿Cómo prevenirla?: Debes mantenerte activo con frecuencia. Las cirugías, las enfermedades e incluso los viajes largos pueden mantenerte sedentario y ponerte en riesgo de contraer una Trombosis de Vena Profunda, así que levántate y muévete tanto como te sea posible.

¿Cómo tratarla?: La Trombosis de Vena Profunda y la embolia pulmonar son emergencias que requieren tratamiento inmediato en el hospital.

Lleva una vida saludable, con una dieta balanceada, ejercicio constante y libre de tabaquismo y exceso de alcohol, así estarás cuidando la salud de tus vasos sanguíneos.

SIGUE LEYENDO: Las 5 dudas más frecuentes sobre el colesterol