Main logo

3 actividades para madre e hijo durante la cuarentena

Estar en casa no tiene que ser aburrido

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estar en casa no tiene que ser aburrido. El confinamiento por coronavirus ha hecho que mucha gente se resguarde en sus hogares y los hijos que siguen viviendo con sus padres hoy pasan más tiempo con ellos.

Los pequeños por lo general suelen ser muy activos: corren, brincan, pintan, se esconden y se divierten con sus amigos jugando con lodo, juguetes o a la pelota, por mencionar algunas actividades. Pero cuando se tienen que aislar en sus casas debido a la pandemia por covid-19, pueden experimentar estrés y no todos reaccionan de la misma manera.

Puedes leer: 5 tips para que tu hijo ponga atención en sus clases virtuales

¿Cómo puedes reconocer si tu pequeño/a está estresado/a por el aislamiento y la pandemia?

No todos los niños, niñas y adolescentes responden al estrés de la misma manera. Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), menciona las siguientes reacciones comunes que debes tomar en cuenta para identificar si tu pequeño/a está estresado/a:

+ Llanto excesivo o irritación, además de mayores demandas en las niñas y niños más pequeños.

+ Pueden llegar a volver a comportamientos superados (por ejemplo, accidentes de baño o enuresis).

+ Excesiva preocupación, frustración, nostalgia o tristeza

+ Hábitos alimenticios o de sueño poco saludables

+ Irritabilidad y disrupción de las normas en adolescentes

+ Bajo rendimiento escolar o evitar la escuela

+ Dificultad para concentrarse.

+ Evitar actividades que disfrutaban en el pasado.

+ Presentar dolores de cabeza inexplicables o dolor corporal.



No se puede salir, pero aquí te dejamos unas actividades que puedes hacer con tu hijo durante la cuarentena.

3 actividades para madre e hijo durante la cuarentena:

1) Juegos de mesa: Siempre han estado ahí para nosotros, pero muchas personas los han olvidado por la presencia de los videojuegos. Puedes armar un rompecabezas, ordenar palitos hasta construir una torre y retirar los componentes uno por uno intentando que no se caiga la “construcción”, recordar tu infancia y enseñarle a tu hijo o hija a jugar “serpientes y escaleras”… hay muchas opciones de juegos de mesa que, además, pueden enseñarles cosas.

También te puede interesar: Covid-19 en niños: lo que deben saber los pediatras (y tú también)

2) Adivinar la película: Con esta actividad deberás demostrar tus dotes actorales. Para jugarlo tendrás que hacer dos equipos. Cada uno se pone de acuerdo en una película y un miembro de cada equipo actúa el nombre de la película. El otro equipo tiene que adivinarla.

3) Leer un libro: Hace un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el que informaba el lanzamiento de un libro de cuentos que tiene la finalidad de ayudar a niños y jóvenes a hacer frente a Covid-19.

Se trata de una colaboración de más de 50 organizaciones que trabajan en el sector humanitario, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y las Naciones Unidas, entre otras.

Está dirigido principalmente a niños de 6 a 11 años y les explica cómo pueden protegerse a sí mismos, a sus familias y amigos del coronavirus y cómo manejar las emociones difíciles cuando se enfrentan a una nueva realidad que cambia rápidamente.

Lo puedes encontrar aquí.