Main logo

28% de mexicanos ya están vacunados; hacen recuento de la pandemia

El doctor López-Gatell anunció el fin de las conferencias vespertinas pero puntualizó que eso no significa que la pandemia terminó

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que hay 2 millones 630 mil 581 casos estimados de covid-19 en México, así como 229 mil 578 defunciones confirmadas.

Los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días, representan el 0.8%, con 22 mil 711 casos.

Respecto a la hospitalización por covid, el experto detalló que se mantiene una reducción del 87% a nivel nacional, con una ocupación tanto de camas generales como con ventilador para pacientes graves o críticos, de 14%.

Vacunación covid en México 

De igual forma, se dio a conocer que arribaron a México 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.   

Al último corte del 10 de junio, se aplicaron 345 mil 052 dosis de vacunas covid, lo que suma un total de 36 millones 164 mil 011 dosis aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

En total, se han vacunado en el país 25 millones 306 mil 211 personas, lo que equivale al 28% de la población mayor de 18 años. De éstos, se estima que 58% tiene las dos dosis de vacuna o el esquema completo, mientras que el 42% tiene solo la primera dosis o medio esquema.

México a recibido 44 millones 806 mil 655 dosis de vacunas de distintas farmacéuticas.

TAMBIÉN LEE: Beber alcohol o fumar marihuana tras la vacuna, ¿es seguro? 

Terminan conferencias vespertinas pero no la pandemia

Como parte del cierre de las conferencias vespertinas, el doctor José Luís Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hizo un recuento de algunos momentos clave de la pandemia en México.

Recordó que el 1 de enero de 2020 se hizo la primera alerta sobre una neumonía de origen desconocido  en Wuhan, China.

Al día 21 de enero, se confirmó que estábamos ante un nuevo virus que tiempo después se confirmaría que era el virus Sars-CoV-2 causante de covid-19.

Alomía destacó que México fue el primer país en desarrollar la prueba para confirmar la presencia del virus (PCR), pero la producción no fue suficiente para cubrir la demanda.


El 27 de febrero se confirmaron los primeros casos importados de covid-19 en México.

Por su parte, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud detalló que, de no haberse implementado la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que se pidió a la población quedarse en casa, la ola de contagios por covid hubiera sido mucho más grave.

SIGUE LEYENDO: "Hongo negro no tiene nada que ver con covid": López-Gatell