El bruxismo es la afección resultante de cuando una persona rechina, aprieta o cruje los dientes. Cabe señalar que esto puede ocurrir cuando el individuo está despierto o dormido.
Esta conducta es especialmente nociva para los dientes debido al desgaste impuesto por el crujir entre piezas superiores e inferiores de la mandíbula.
Te podría interesar
De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos (NIH), "Muchos casos de bruxismo son leves y pueden no requerir tratamiento; sin embargo, el bruxismo grave puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza. Dado que es posible rechinar los dientes mientras duerme o no darse cuenta de que se está produciendo bruxismo, es importante conocer los signos y síntomas y recibir atención dental con regularidad".
El rechinamiento de dientes puede ser generado por estrés, pero sus consecuencias incluyen múltiples ámbitos: interrumpe el sueño, provoca dolor cervical, mareos y retraimiento de encías.
No obstante, algunos expertos de la salud mental han formulado ejercicios para evitar esta conducta en ciertas personas con trastornos compulsivos. Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles.
Principales síntomas del bruxismo
Los principales signos en el cuerpo humano de esta condición incluyen:
- Desgaste dental.
- Dolor en los músculos de la mandíbula.
- Dificultad para masticar.
- Dolor de cabeza.
- Dientes flojos.
5 actividades para evitar el bruxismo
El bruxismo tiene la posibilidad de manifestarse en el paciente de forma inconsciente en el sueño, lo que provoca un estado de microalerta y no permite al cerebro descansar correctamente. Para esta condición lo mejor es seguir los siguientes consejos:
1. Respiración antes de dormir
La respiración profunda facilita la activación del sistema nervioso parasimpático, encargado de los procesos de relajación del cuerpo. Por consiguiente, una meditación planeada tiene la posibilidad de descansar el cuerpo y evitar los estados de microalerta en el sueño, eliminando la tensión en la mandíbula.
2. Realizar ejercicios bucales de relajación para los músculos de la cara
Los ejercicios bucales permiten el fortalecimiento de los músculos y apoyan una correcta postura facial.
Según el diario argentino La Nación (LN), "Buscar un punto donde se sienta tensión y mantener los dedos firmes en ese lugar. Apretar los dientes suavemente, sostener esa contracción durante tres segundos y luego relajar. Repetir este paso tres veces, cambiando de punto si se encuentran zonas tensas".
Este tipo de actividades fortalecen nuestra postura y evita este tipo de tensión facial.
3. No beber cafeína antes de dormir
La cafeína es una sustancia psicoactiva que puede encender nuestro sistema nervioso, especialmente en momentos de estrés. La recomendación principal es moderar su consumo, en concreto antes de ir a dormir o en situaciones de alto impacto para la salud mental.
Según el portal de salud MedlinePlus, "La cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla. Usted puede seguir sintiendo los efectos de la cafeína por cuatro a seis horas".
4. No consumir alcohol
El alcohol tiene la facultad de alterar el estado mental de una persona, además la acidez daña el esmalte dental de cada una de las piezas inferiores y superiores.
¿Conoces a una persona con esta extraña condición?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
