DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El hombre que desafió al Alzheimer

A Doug Whitney le dijeron que desarrollaría Alzheimer antes de los 50 años, como su madre y nueve de sus hermanos, hoy, a los 76, conserva su lucidez y se ha convertido en un caso único que intriga a la ciencia

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento
salud mental.El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamientoCréditos: canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde hace 25 años, la historia de Doug Whitney estaba escrita: por una mutación hereditaria, los médicos advertían que desarrollaría antes de los 50 años, Alzheimer, la enfermedad que golpeó a su madre y a nueve de sus hermanos. Pero contra todo pronóstico, hoy, con 76 años, Doug sigue lúcido, activo y sin señales de demencia.

Su caso no sólo ha desconcertado a los científicos, sino que ha encendido una esperanza para los pacientes, la incógnita hasta ahora es entender qué lo protegió, lo cual, podría ser la clave para prevenir el Alzheimer en millones de personas.

De acuerdo con la Alzaheimer´s Disease International, cada 3 segundos, una persona en el mundo desarrolla demencia. Hasta 2020, más de 55 millones de personas en todo el mundo vivían con demencia, pero el pronóstico era que esta cifra prácticamente se duplicará cada 20 años, alcanzando los 78 millones en 2030 y los 139 millones en 2050.

Dio como referencia que, parte de este aumento se producirá en países en desarrollo; el 60 % de las personas con demencia ya viven en países de ingresos bajos y medios, pero para 2050 esta cifra aumentará al 71 %. El crecimiento más rápido de la población de edad avanzada se está produciendo en China, India y sus vecinos del sur de Asia y el Pacífico occidental.

El caso de Doug Whitney, lleva siendo objeto de investigación desde hace 14 años en la Universidad de Washington, en St. Louis. Allí, ahí, especialistas analizan su cerebro, su sangre y su ADN en busca de lo que llaman “el secreto biológico” que lo hizo inmune a un destino casi inevitable.

El hombre que esquivó una sentencia

De acuerdo con una publicación del New York Times, Doug pertenece a la familia más grande conocida en Estados Unidos con una mutación genética- la Presenilina 2 (PSEN2)- que causa Alzheimer de inicio temprano. En todos los casos anteriores, la enfermedad aparecía entre los 44 y 53 años.

Los estudios revelan que, aunque su cerebro presenta acumulación de la proteína amiloide, característica del Alzheimer, apenas muestra rastros de proteína tau, la que realmente provoca el deterioro cognitivo. Esa diferencia podría ser su "escudo biológico".

Los investigadores hallaron en su ADN tres mutaciones adicionales que podrían protegerlo, además de un sistema inmunológico menos inflamatorio y un exceso de proteínas de choque térmico (HSP), que evitan que otras proteínas se plieguen mal, una condición relacionada con trastornos neurológicos.

También una suposición apunta que, su trabajo durante años en las calderas de un buque de la Marina- a más de 40 °C- podría haber estimulado la producción de proteínas protectoras.

Un caso que podría cambiar la historia del Alzheimer

El cerebro de Whitney se estudia junto con otros dos casos raros en el mundo: una mujer y un hombre colombianos con mutaciones similares que también resistieron el Alzheimer temprano. En todos, el denominador común parece ser la capacidad del cerebro para detener la propagación de la proteína tau.

Para los científicos, Doug Whitney representa más que una curiosidad médica: es una oportunidad para descubrir por qué algunas personas pueden tener la enfermedad “en su biología” pero no en su vida.

Alzheimer, demencia más común que afecta a personas adultas mayores

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, es un padecimiento neurodegenerativo que afecta el cerebro, lo que significa que daña y destruye las células cerebrales con el tiempo. Con el tiempo, las personas pierden algunas de sus funciones cerebrales, como la memoria y el lenguaje.

Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas.

Las características más comunes en la persona con Alzheimer son olvidos de eventos recientes, problemas de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades previamente adquiridas como manejar y llevar sus cuentas; olvido de lugares habituales, nombres de personas cercanas y vestirse por sí mismas, entre otras. En fases terminales es posible que presente dificultades al tragar, caminar, hablar e incontinencia fecal y urinaria.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.