El mundo del futbol se encuentra triste luego de que se diera a conocer que el exfutbolista y leyenda viviente del balompié holandés, Edwin Van der Sar sufriera una hemorragia cerebral que lo tiene hospitalizado y a continuación te decimos de qué se trata este padecimiento.
Edwin Van der Sar se desempeñó como portero durante su larga carrera futbolística y defendió el arco de equipos como el Ajax de Países Bajos, la Juventus de Italia y el Manchester United de Inglaterra, equipo en el que coincidió con Javier ‘Chicharito’ Hernández.
Te podría interesar
Precisamente en 2009, Edwin Van der Sar tuvo que alejarse un tiempo de las canchas de futbol porque su esposa Annemarie Van Kesteren, también sufrió un derrame cerebral, pero logró recuperarse.
Mediante las redes sociales del equipo de futbol del Ajax, se dio a conocer que Edwin Van der Sar sufrió una hemorragia cerebral y se detalló que el exjugador se encuentra en terapia intensiva, en condición estable.
¿Qué es la hemorragia cerebral que sufrió Edwin Van der Sar?
Una hemorragia cerebral es un sangrado en el interior del cerebro que da lugar a defectos neurológicos de aparición busca, frecuentemente asociados a disminución de nivel de conciencia y a coma.
Las causas más frecuentes de la hemorragia cerebral son:
- Hipertensión arterial
- Traumatismos (golpes en la cabeza)
- Angiopatía amiloide
¿Cuáles son los síntomas de una hemorragia cerebral?
Una hemorragia cerebral produce un efecto neurológico de rápida aparición. En general, la mayoría de las hemorragias evolucionan durante 1 o 2 horas mostrando los siguientes síntomas:
- Pérdida de la fuerza en una mitad del cuerpo (brazo y pierna del mismo lado, contrarios a la zona cerebral donde está la falta de riesgo) acompañado o no de desviación de la comisura de la boca o dificultades para hablar
- Dificultad para mantenerse de pie o por falta de equilibrio o desviación hacia un lado al caminar
- Pérdida súbita de la visión por un ojo o ceguera total
- Torcedura de la boca hacia un lado
- Hormigueo o pérdida de sensibilidad en una mitad del cuerpo (brazo y pierna del mismo lado)
- Dificultad para entender lo que se dice
- Dificultad para emitir cualquier sonido o para hablar normalmente o poder expresarse.
Además del defecto neurológico, suele existir dolor de cabeza (cefalea) cada vez más intenso y vómitos, ambos como consecuencia del crecimiento de la hemorragia en el interior del cerebro. Con mucha frecuencia se produce también tendencia al adormecimiento, sopor y coma, lo que indica un peor pronóstico.
(Con información de: redacción médica y Mayo Clinic)
