FUMAR

¿Fumar marihuana genera los mismos riesgos de EPOC que el tabaco?

El EPOC suele ser causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarro.

El EPOC es una de las enfermedades más graves para los pulmones.
El EPOC es una de las enfermedades más graves para los pulmones. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. El EPOC está estrechamente relacionado con el tabaco, pero ¿fumar marihuana genera los mismos riesgos? A continuación, te lo decimos.

Los síntomas del EPOC incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Producción de moco
  • Sibilancias

El EPOC suele ser causado por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarro. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras enfermedades.

¿Fumar marihuana genera los mismos riesgos de EPOC que el tabaco?

Una nueva investigación realizada por varios institutos en los Estados Unidos muestra que el riesgo de desarrollar EPOC, muy asociada con el tabaquismo, no es tan alto cuando se trata del consumo de marihuana.

Los investigadores dicen que fumar marihuana no es tan dañino para los pulmones como fumar cigarrillos. Si bien los hallazgos son prometedores, particularmente para aquellos que usan marihuana por sus numerosos beneficios, los expertos advierten que hay algunas advertencias a la investigación.

Fumar marihuana no tiene el mismo efecto en los pulmones que el tabaco. (Foto: canva)

El humo de la marihuana sí es dañino

Los investigadores señalan que cualquier humo es perjudicial para los pulmones, ya sea que provenga de la marihuana o del tabaco.

Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, dijo que no hay garantías de que fumar solo marihuana no conduzca al EPOC, sin embargo, es más probable que una persona padezca la enfermedad si fuma tabaco.

¿Qué efectos tiene el cannabis sobre la salud?

Si bien el consumo de cannabis ha sido generalizado durante décadas, es solo en los últimos años que los esfuerzos de legalización han llevado a una mayor disponibilidad.

La industria legal del cannabis ha creado una gran cantidad de formas de participar, desde fumar hasta tinturas y comestibles. Ahora, hay un creciente cuerpo de evidencia de que el cannabis tiene beneficios para la salud.

"El consumo de cannabis se ha estudiado ampliamente y los resultados muestran varios resultados beneficiosos de su uso, incluida la reducción de la presión arterial, la reducción de la inflamación y el dolor crónico, el tratamiento del insomnio, la prevención de la recaída en la adicción a las drogas y el alcohol, el tratamiento de la ansiedad y la depresión, así como la prevención de las convulsiones", dijo el doctor Thomas Kilkenny.

Si bien los beneficios del cannabis son cada vez más conocidos, también hay inconvenientes que no tienen nada que ver con la inhalación de humo, aunque generalmente se encuentran en usuarios crónicos, explicó Kilkenny.

(Con información de: Mayo Clinic y Medical News Today)