COLESTEROL

¿Qué pasa en el cuerpo cuando tienes colesterol alto?

Este problema de salud, puede aumentar los riesgos de desarrollar padecimientos como diabetes o enfermedades cardiovasculares, las cuales incluso pueden ser mortales, pero ¿por qué ocurre?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y las células del cuerpo, y se estima que el 75% de este es producido por el cuerpo, mientras que el resto ingresa al organismo por la comida.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y las células del cuerpo, y se estima que el 75% de este es producido por el cuerpo, mientras que el resto ingresa al organismo por la comida.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Según informa el Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos  en México, tienen colesterol alto, lo que les deja en mayor riesgo de desarrollar diferentes problemas de salud que incluso pueden ser mortales. Sin embargo, ¿qué pasa en el cuerpo cuando tienes el colesterol alto?

El colesterol se trata de una sustancia grasa que, por increíble que parezca, es necesaria para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, cumpliendo diferentes funciones. El problema, dicen expertos, ocurre cuando los niveles de colesterol se encuentran por encima de los necesarios.

Cuando el colesterol en el cuerpo es demasiado alto, puede llegar a crear daños en diferentes partes del cuerpo a lo largo del tiempo, principalmente porque afecta el sistema cardiovascular, lo que contribuye a enfermedad cardíaca y derrame cerebral, explica el doctor David Kovacich, cardiálogo de Franciscan Physician Network.

Estos riesgos, indica la Fundación Española del Corazón, son casi del doble en personas que tienen niveles de colesterol en sangre superior a 240 mg/dL, en comparación con quienes mantienen cifras por debajo de 200.

Foto: Canva.

El colesterol en exceso es el verdadero problema

El doctor Kovacich, explica que el colesterol en sí mismo no es malo y, de hecho, es necesario y esencial para sobrevivir, ya que cumple funciones importantes (y vitales) en el organismo y su función:

  • Formación de membranas de células.
  • Participa en la creación de hormonas.
  • Es requerido por la vitamina D.
  • Ayuda a mantener una buena función de los órganos.
  • También influya en los fluidos digestivos.

El problema, aclara este especialista y otros, está en las cantidades, y también en los tipos de colesterol: el bueno, llamado HDL (lipoproteínas de alta densidad), con capacidad de proteger al corazón; y el malo, llamado LDL (lipoproteínas de baja densidad), que en exceso puede acumularse en las arterias, dañando al corazón y el organismo.

Normalmente, el equilibrio entre los dos tipos de colesterol, o la cantidad que tengamos de cada uno en nuestra sangre será el factor responsable de afectar positiva o negativamente en nuestra sangre: entre más alto el HDL (el bueno), y más bajo el LDL (el malo), menos riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Foto: Canva.

Esto pasa en tu cuerpo cuando tienes colesterol alto

El cuerpo, como ya dijimos, necesita colesterol para funcionar adecuadamente. El problema ocurre cuando la cantidad de grasas es mayor a la que nuestro organismo puede llegar a procesar, pues significa que, al no poder utilizarlas, comenzarán a acumularse, especialmente en las arterias.

Una vez que el colesterol alto se ha comenzado a acumular dentro de las arterias, empieza a combinarse con otras sustancias, como el calcio y células inflamatorias, dando así lugar a depósitos llamados placas, dando lugar a la aterosclerosis, que puede dañar de forma importante las arterias.

Si esta acumulación o los niveles de colesterol alto no se tratan, las placas en las arterias van aumentando de tamaño gradualmente, haciendo que el espacio por el que la sangre pasa sea cada vez más pequeño. Así pueden darse problemas en la circulación sanguínea, la cual puede disminuir gradualmente hasta finalmente detenerse en esa arteria dañada.

Estos problemas circulatorios, podrían ocasionar que ciertas partes del cuerpo u órganos no reciban las cantidades de sangre necesarias, y por lo tanto podrían tener deficiencias de oxígeno y de nutrientes; además, también existe el riesgo de que alguna de estas placas se desprenda de la arteria y se desplace a alguna otra parte del cuerpo, como el cerebro, donde puede causar un derrame cerebral.

Foto: Canva.

¿Qué problemas puede causar el colesterol elevado?

A largo plazo, el colesterol alto puede influir en el desarrollo de diferentes enfermedades que incluso pueden ser mortales, causadas principalmente por la acumulación y el crecimiento de las placas en los vasos sanguíneos, que son básicamente las principales responsables del daño al cuerpo.

Con el colesterol alto, dependiendo de qué vasos sanguíneos se hayan tapado u obstruido, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar otras condiciones médicas, con las que usualmente se le relacionan, y que podrían considerarse un efecto secundario del colesterol alto:

  • Enfermedad arterial coronaria, también llamada enfermedad cardíaca isquémica, es a lo que muchos se refieren con “enfermedad cardíaca”, y se trata de una de las principales causas de muerte en menores de 65 años., cuyo síntoma puede ser el dolor de pecho (angina).
    En este padecimiento, las placas obstruyen las arterias que llevan la sangre a tu corazón, lo que puede dejarlo débil y causar un infarto o falla cardíaca. 
     
  • Enfermedad arterial periférica, lo que significa que la aterosclerosis ha afectado arterias en las piernas o brazos. Este padecimiento puede no dar síntomas de forma inicial, sino hasta que la arteria tiene un bloqueo de más de la mitad de su tamaño.
     
  • Hipertensión (o presión sanguínea elevada), debido a que las placas endurecen y estrechan las arterias, haciendo que el corazón tenga que hacer mucha más fuerza para bombear la sangre a través del cuerpo.
     
  • Formación de cálculos biliares, que son depósitos de colesterol que se endurecen y se forman en la vesícula biliar, un órgano debajo del hígado, lo que puede bloquear los conductos del páncreas y causar, así, una pancreatitis. 
     
  • Enfermedad arterial carotídea, donde las placas del colesterol afectan a las arterias carotídeas, responsables de llevar la sangre a la parte frontal de tu cerebro. La formación de placa en estas arterias, las estrecha y evita que el cerebro obtenga el oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar. Además, puede causar derrames cerebrales.
     
  • Daños en la memoria y la función mental. Incluso se le ha relacionado con un acelerar del Alzheimer, debido a que los altos niveles de colesterol pueden beneficiar la formación de placas beta-amiloides, cuyo depósito genera daño en el cerebro de personas con la enfermedad.

(Con información de: Cleveland Clinic, Franciscan Health, Health Line, Mayo Clinic, Manual MSD, Fundación Española del Corazón.)