FUMAR

¿Cómo fumar agrava las consecuencias de padecer cáncer de pulmón?

Fumar aumenta en gran medida la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.

Las personas fumadoras pueden tener más riesgos cuando padecen cáncer de pulmón
Las personas fumadoras pueden tener más riesgos cuando padecen cáncer de pulmónCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Fumar es un vicio que se paga con la vida y es que, si bien no es una causa inmediata para padecer cáncer de pulmón, este hábito aumenta las probabilidades de que ocurra ya que quienes lo hacen son entre 15 a 30 veces más propensos a tener la enfermedad y morir a causa de ella, a diferencia de las personas que no fuman y una nueva investigación ha encontrado que fumar agrava las consecuencias de padecer cáncer de pulmón.

La Secretaría de Salud señala que el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

Fumar es el primer factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, ya que el humo del tabaco contiene carcinógenos y está demostrado que al consumir cigarros siempre hay riesgo de desarrollar cáncer.

¿Cómo fumar agrava las consecuencias de padecer cáncer de pulmón?

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall de la Melbourne en Australia evaluaron la evolución del cáncer de pulmón en personas fumadoras y la compararon con personas que nunca habían fumado, y descubrieron cómo responde el organismo en unos y otros.

El estudio ayuda a explicar por qué la inmunoterapia (un tratamiento contra la lucha del cáncer) no siempre es eficaz en el tratamiento de la enfermedad, además de comprender cómo evoluciona el cáncer de pulmón entre fumadores y no fumadores. 

Las personas que fumaron y tienen cáncer de pulmón tienen consecuencias más graves

Los investigadores observaron entornos inflamatorios muy diferentes en los pulmones de los fumadores en comparación con los de los que nunca habían fumado.

Las personas que sí habían fumado a lo largo de su vida tenían un subconjunto específico de células T, denominado TRM, lo que obligaba a los tumores a que pudieran surgir a evolucionar y evadir la inmunoterapia. 

Fumar agrava las consecuencias del cáncer de pulmón. (Foto: Canva)

Los investigadores señalan que estos resultados ponen de relieve la importancia de adaptar el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón en función de su historial de tabaquismo.

De los 13 mil australianos diagnosticados de cáncer de pulmón cada año, el 10% de los hombres y el 35% de las mujeres no tienen antecedentes de tabaquismo.

Marie-Liesse Asselin-Labat, codirectora de la investigación indica que las diferencias en las reacciones inmunitarias entre fumadores y no fumadores puede explicar por qué solo el 20% de los pacientes con cáncer de pulmón responden al tratamiento de la inmunoterapia.

  • “Esto demuestra que debemos de tener un enfoque diferente para tratar a los pacientes fumadores y no fumadores con cáncer de pulmón, ya que los que en los que fumaron, tenemos que hacer que los tumores sean visibles para el sistema inmunitario para que la inmunoterapia sea eficaz, mientras que en los pacientes no fumadores tenemos que activar un sistema inmunitario inactivo para que se pueda combatir el tumor”.

(Con información de: Cancer Cell)

Temas