CONTAMINACIÓN

La contaminación del aire puede causar eccema: estudio

El eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón en la piel. También se llama dermatitis.

La contaminación también afecta a la piel.
La contaminación también afecta a la piel.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

En los últimos días la calidad del aire en la zona metropolitana del país ha sido mala e incluso algunos días se vivieron con contingencia ambiental, la contaminación del aire puede generar muchos problemas a la salud, entre ellos el eccema, según revela un estudio y a continuación te contamos más.

El eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón en la piel. También se llama dermatitis. La mayoría de los tipos causa sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas; y en las manos y los pies. 

El eccema no es contagioso y es probable que sea causada por factores genéticos y ambientales. Las personas que la padecen pueden desarrollar fiebre del heno y asma. 

La contaminación del aire puede causar eccema: estudio

Una nueva investigación muestra que los productos químicos del escape de los automóviles, los incendios forestales y el humo del cigarro afectan la capacidad de nuestra piel para producir aceite saludable, lo que la hace más propensa a contraer eccema.

El hallazgo apunta a los científicos hacia cómo tratar mejor la dolencia de la piel. Ahora hay más de tres veces más casos de eccema que en la década de 1970, y ahora afecta hasta al 20% de los niños y al 10% de los adultos.

"Creo que estos autores están en lo cierto al reconocer que la incidencia de afecciones alérgicas está aumentando simultáneamente con la forma en que los diferentes contaminantes están aumentando en nuestro medio ambiente", dijo la alergista e inmunóloga pediátrica Jessica Hui.

Los químicos contaminantes pueden causar eccema

Una nueva investigación se basó en la comprensión previa de cómo los químicos llamados diisocianatos pueden desencadenar los síntomas del eccema de picazón severa, enrojecimiento de la piel y erupciones cutáneas o dolorosas. 

Un experimento en ratones mostró que la exposición a una parte específica de diisocianatos, llamada isocianatos, interrumpió la producción de aceite que la piel necesita para mantenerse saludable.

(Foto: Especial)

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud señalaron que encontraron que cuando las bacterias que viven en la piel sana se exponen al isocianato, deben adaptarse para sobrevivir.

"Cuando se adaptan, estas bacterias cambian su metabolismo lejos de producir los lípidos, o aceites, que la piel necesita para mantenerse saludable. Este hallazgo sugiere que el eccema puede ser tratable reemplazando las bacterias modificadas de la piel con bacterias saludables".

Los productos químicos también desencadenan un mensaje al cerebro que causa inflamación y picazón en la piel, dijo el investigador principal Ian Myles.

"Gran parte de esto está fuera de nuestro control. Quiero decir, no se pueden cerrar las carreteras", dijo sobre las fuentes ambientales.

(Con información de CDC y Web MD)