CÁNCER DE MAMA

Cofepris aprueba tratamiento que reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama metastásico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un nuevo medicamento para tratar el cáncer de mama metastásico. Expertos aseguran que la terapia abre una nueva era en el tratamiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó una nueva terapia de anticuerpos conjugada con fármaco de AstraZeneca para atender a personas con cáncer de mama avanzado o metastásico HER2-positivo y HER2-bajo que hayan recibido previamente tratamiento.

El doctor Alberto Hegewisch, director médico de la mencionada farmacéutica, comentó en un comunicado que esta noticia es de gran relevancia para la comunidad que vive con cáncer de mama metastásico. "Es una nueva oportunidad de brindar mayor esperanza a quienes lo presentan", dijo. 

La novedosa terapia redujo en un 36% el riesgo de muerte y disminuyó en un 64% el riesgo de progresión de la enfermedad, de acuerdo con los resultados de los estudios.

(Foto:Canva)

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama metastásico puede desarrollarse cuando las células del cáncer de mama se separan del tumor primario y acceden al torrente sanguíneo o sistema linfático. Como estos sistemas transportan información importante y fluidos por todo el cuerpo, las células cancerosas pueden viajar a través de ellos, apartándose del tumor inicial, asentarse y crecer en otras partes del organismo y formar nuevos tumores.

Se diagnostica cáncer de mama metastásico en una persona después de que haya recibido previamente tratamiento para un cáncer de mama en un estadio más inicial, es decir, no metastásico.

Tipos de cáncer de mama

Todos los tipos de cáncer de mama pueden presentar metástasis. La mayoría de los cánceres mamarios comienzan en los conductos o lóbulos, y se denominan carcinomas ductales o carcinomas lobulares:

  • Carcinoma ductal. Se originan en las células que recubren internamente los conductos de la leche. conforman la mayoría de los cánceres de mama.
  • Carcinoma lobular. Este cáncer se origina en los lóbulos, which are the small, estructuras pequeñas que contienen glándulas de leche.
(Foto:Canva)

¿Qué terapias con medicamentos se aplican hasta el momento?

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir células cancerosas. Este se administra a través del torrente sanguíneo para alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

Los tipos de terapias sistémicas que se utilizan para el cáncer de mama metastásico incluyen:

  • Terapia hormonal
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia

Sin embargo, en muchas ocasiones estos tratamientos no logran la efectividad desea en las pacientes.

¿Por qué es importante este nuevo medicamento?

Cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas de muerte por esta enfermedad son de 480 mil en este mismo periodo.

En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias (masas anormales de tejido que aparecen cuando las células se multiplican más de lo debido) y es la tercera causa de muerte por padecimientos después de las enfermedades del corazón y la diabetes, señala un reportaje de Corriente Alterna. Cabe señalar que en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró 7,821 mujeres fallecidas por este cáncer y 58 hombres.

Ante estas cifras alarmantes, la aprobación de este tratamiento en México representa una nueva oportunidad para abordar el cáncer de mama con la ambición de curarlo, asegura Hegewisch, ya que, hasta el momento, no existe cura para el cáncer metastásico.

(Con información de Gaceta UNAM, NIH, Inegi)