ASMA

Un nuevo enfoque de atención promete mejorar el tratamiento para asma

Los expertos creen que este enfoque de tratamiento podría ayudar a usar menos dosis, así como a mejorar los efectos de los medicamentos que se usan para tratar los problemas pulmonares

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo enfoque de atención que promete mejorar el tratamiento para asma y otros problemas respiratorios, como el EPOC, ya que usualmente los medicamentos y tratamientos actuales, pueden perder su eficacia con el paso del tiempo.

Según los especialistas, esta pérdida de la eficacia puede ocurrir principalmente como efecto secundario del uso constante de los medicamentos, principalmente de los utilizados para aliviar de primera instancia el estrechamiento de la vía aérea (y los problemas respiratorios que ocurren en el asma y EPOC.

Este estrechamiento, conocido como broncoconstricción, está caracterizado porque los músculos encontrados en la vía aérea encontrada en los pulmones, pueden contraerse, causando una obstrucción en el flujo del aire, y problemas para respirar.

Para aliviar estos problemas, suelen utilizarse medicamentos (llamados broncodilatadores) que buscan estimular ciertos receptores ubicados en los músculos que, una vez activados, pueden inducir una respuesta de relajación en la vía aérea, facilitando la respiración y la entrada del aire a los pulmones.

Foto: Freepik.

Los medicamentos para el asma pueden perder eficacia

Como ya mencionamos, para aliviar el asma y otras condiciones de salud que causan una obstrucción pulmonar, son utilizados medicamentos que estimulan receptores que relajarán los músculos de la vía aérea para abrirla, los cuales son conocidos como receptores ß2-adrenérgicos, o ß2AR, o broncodilatadores.

Sin embargo, se ha observado que estos fármacos pueden tener problemas que resultan en una pérdida de la eficacia y de su funcionalidad, así como posibles efectos adversos que afecten el tratamiento y la respuesta deseada.

Por un lado, explican especialistas, puede ocurrir que las moléculas utilizadas no alcancen los receptores deseados, sino que se unan a otras estructuras similares y causen efectos negativos y dañinos.

Por otra parte, se ha observado que el uso prolongado de estos fármacos para el asma causa un proceso por el cual los receptores se vuelven insensibles ante los estímulos, lo que evita que se activen de forma adecuada, y con ello:

  • Los medicamentos pierden su eficacia.
  • Incluso pueden empeorar los síntomas del asma.
Foto: Freepik.

Los moduladores alostéricos pueden ser la respuesta

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, encontró que para mejorar la eficacia de los tratamientos del asma y EPOC, así como para evitar efectos secundarios de los fármacos, podrían utilizarse moduladores alostéricos.

Estos moduladores alostéricos, consisten en moléculas similares a proteínas, que se pueden adherir a sitios o partes específicas como los receptores, para poder modular las respuestas que ocurren por los estímulos al alcanzar los receptores, y que pueden ayudar a:

  • Mejorar la respuesta ante los estímulos, o 
  • Inhibir la llegada de los estímulos y, por lo tanto, la respuesta de los receptores.

Según indican los autores del estudio, lograron identificarse moduladores alostéricos que pueden mejorar la señal muscular que ocurre ante el uso de los fármacos en el asma: es decir, se puede evitar que los compuestos de los medicamentos se unan a receptores inadecuados.

Foto: Pexels.

Estos descubrimientos ayudarían a usar menos medicamento

Los autores de la investigación aclaran que los moduladores alostéricos no solo ayudaron a que la señal en las células musculares fuese mejor, sino que además también influían en la capacidad de los medicamentos para lograr la relajación muscular en el asma y el EPOC.

Así, los investigadores encontraron que usar estos moduladores podía mejorar la señal y también los efectos de los medicamentos, ayudando a lograr una adecuada función y relajación de los músculos en pacientes con asma o EPOC.

Aseguran que estos resultados, podrían significar que si se usan estos moduladores, es posible no solo que los medicamentos tengan menos efectos secundarios, sino que además podrían utilizarse dosis más bajas en los pacientes.

El utilizar dosis más bajas, aseguran, podría limitar la disminución de la eficacia de los medicamentos que ocurre con el tiempo, por lo que al usarlos podrían tenerse efectos positivos por más tiempo.

(Con información de: Journal PNAS, Medical News Today.)