CÁNCER

Píldora anticonceptiva, antibióticos y omeprazol: posibles causantes de diversos cánceres

Diversos estudios continúan analizando cuáles son las correlacionales entre el consumo de la pastilla anticonceptiva, el omeprazol y los antibióticos con el cáncer de colon, cáncer de mamá y cáncer de estómago.

Analizan consumo de píldora anticonceptiva, antibióticos y omeprazol y su relación con diversos tipos de cánceres.
Analizan consumo de píldora anticonceptiva, antibióticos y omeprazol y su relación con diversos tipos de cánceres. Créditos: Pexels
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2020 causó 1,4 millones de muertes, el 47% fue detectado en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, informa la Secretaría de Salud. Quienes padecen esta enfermedad la esperanza de vida alrededor de 63 años donde fallecen 14 cada 100 mexicanos.

Las causas del cáncer son diversas. Puede ser por mutaciones genéticas de nacimiento o después del nacimiento. Ahora, estudios analizan su posible relación con el consumo de la píldora anticonceptiva, el omeprazol y los antibióticos.

 

Cáncer de mamá y la píldora anticonceptiva

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son de mama (30.7), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y cuerpo uterino (6,4%), según la OPS.

Las píldoras anticonceptivas contienen diferentes dosis de estrógeno y progestina. Ambos están clasificados en el grupo 1 en la lista del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IACR), dependiente de la Organización Mundial de Salud.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que las investigaciones relacionadas entre los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer son a través de estudios de observación. En estos no se puede establecer una exposición en causas o impedir cáncer, sin embargo, hay evidencia.

Por ejemplo, en un estudio donde participaron 150, 000 mujeres concluyeron que quienes habían consumido anticonceptivos orales tenían un 7% aumento de riesgo relativo en cáncer de seno en comparación de quienes no los habían utilizado en su vida. Cabe destacar que el riesgo disminuyó después de suspender el uso. Incluso hasta 10 años no representó un aumento.

A pesar de ello, es recomendable monitorear su uso, pues la píldora anticonceptiva puede provocar dolores de cabeza, hinchazón hasta coágulos sanguíneos en las piernas.

Omeprazol y cáncer de estómago

Cuando la comida es dirigida viaja a través del esófago para llegar al estómago. Allí el ácido del estómago descompondrá la comida. El esfínter esofágico inferior (EEI) es la base del esófago el cual cierra para mantener el ácido fuera del mismo. Este paso es conocido como reflujo ácido. Cuando el EEI no cierra adecuadamente provoca un dolor, mejor conocido como acidez estomacal.

Debido a esto es consumido el omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones (IBP) que ayuda a reducir la cantidad de ácido gástrico. Su consumo excesivo es relacionado por ocasionar cáncer de estómago.

De acuerdo con estudio liderado por Wai Keung Leung tomar inhibidores de la bomba de protones durante un largo plazo de tiempo, por lo menos tres años, se asocia con el doble de riesgo de desarrollar un tumor maligno.

A pesar de ello, un metaanálisis publicado por el Alimentary Pharmacology and Therapeutics reconoce que existe un sobreconsumo de IBP y sus efectos secundarios, como dolor de cabeza, diarrea náuseas y picazón deben asumir la responsabilidad necesaria, pero todavía no existe la suficiente evidencia científica para aseverar tal relación.

Antibióticos y cáncer de colón

Es recomendable consumir antibióticos solo si un especialista los receta. Esto con el fin de evitar la aparición de bacterias resistentes a tratamientos. Ahora estudios añaden otra razón: un consumo excesivo puede ocasionar cáncer de colon.

Investigadores británicos analizaron 8,000 pacientes que padecían cáncer colorrectal y a 30,000 personas sanas. Concluyeron que los menores de 50 años con un historial de consumo de antibióticos tenían un incremento de 49% de riesgo en el colon, pero no en el recto.

Otro estudio realizado por un grupo de investigadores analizó a 40,000 personas con cáncer colorrectal y 200, 000 sin cáncer. Aquellos que habían consumido antibióticos más de 6 meses, había incrementado un 17% de riesgo en padecer uno de estos cánceres.

El objetivo de ambos estudios no era motivar a dejar de consumir antibióticos, sino fomentar un consumo responsable.

¿Cómo evitar estos cánceres?

Los diversos estudios que han analizado la posible relación entre los cánceres y medicamentos mencionados, hasta el momento no han llegado a una conclusión definitiva, sin embargo, existen recomendaciones para prevenir dicha enfermedad:

  • Evitar exposición excesiva al sol
  • Programar exámenes para detectar el cáncer
  • Consultar con el médico el consumo de medicamentos y presencia de síntomas

La Organización Panamericana de Salud considera que un tercio de los casos podría prevenirse evitando el consumo abusivo de alcohol y tabaco, así como una dieta poco saludable y la inactividad física.

(Con información de la Organización Panamericana de Salud, El Español, World Health Organization, Secretaría de Salud, Instituto Nacional del Cáncer, Mayoclinic, Asenbar, MedlinePlus, Hipertextual)