CÁNCER DE COLON

Cáncer de colon ¿se puede prevenir?

Se ha visto que factores como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la ingesta excesiva de carnes rojas y alcohol influyen en el cáncer de colon

En las primeras etapas, el cáncer de colon no da síntomas.
En las primeras etapas, el cáncer de colon no da síntomas.Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de colon es el cuarto más frecuente que existe a nivel mundial, un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso o colon, que es la parte final del tubo digestivo.

Esta enfermedad suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

Conforme pasa el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon si no se detectan y tratan. 

El doctor Alberto Farca Belsaguy, gastroenterólogo del Hospital ABC, señala que es primordial detectar el cáncer de colon antes de que manifieste síntomas, aunque por desgracia cuando eso ocurre, ya es una etapa avanzada de la enfermedad y la oportunidad de curación se reduce drásticamente.

¿Qué causa el cáncer de colon?

Al igual que otros cánceres, destaca el especialista, hay factores que lo favorecen, pero a ciencia cierta no se sabe por qué se desarrolla la enfermedad.  Sin embargo, se ha visto que influyen el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la ingesta excesiva de carnes rojas y alcohol.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que otros factores que pueden aumentar el riesgo de este tipo de cáncer incluyen una edad mayor a 45 años, tener pólipos colorrectales, sufrir de una enfermedad inflamatoria como Cron o colitis ulcerativa o tener antecedentes familiares de cáncer de colon.

La mala noticia es que la mayoría de los canceres tempranos no da síntomas, lo que enfatiza la importancia de realizar revisiones anuales.

¿Tiene síntomas el cáncer de colon?

Cuando la enfermedad está avanzada, alerta el doctor Farca, pueden presentarse síntomas como:

  • Sangrado al evacuar 
  • Cambios en los hábitos intestinales (estreñirse o tener diarrea sin razón aparente)
  • Molestias abdominales como calambres, gases o dolor 
  • Sensación de que el intestino no se vacía
  • Debilidad o fatiga 
  • Pérdida de peso sin causa 

Lo mejor es la prevención, por lo que se deben realizar estudios de detección del cáncer de colon, especialmente después de los 45 años o se tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Un experto resuelve tus dudas 

Es posible que el médico haga un examen físico en la zona abdominal, pero lo mas efectivo para detectar el cáncer de colon es la colonoscopia, donde se visualiza el interior del colon y el recto. Se pueden extraer muestras de tejido o pólipos con pinzas pequeñas y tomar fotografías para analizar a detalle.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon (31 de marzo) te invitamos a conocer más sobre cómo detectar esta enfermedad a tiempo y sobre todo, cómo prevenirlo con cambios en el estilo de vida.

La cita es este 14 de marzo, de 11:30 a 12:30 pm en nuestras redes sociales, donde el doctor Alberto Farca estará resolviendo todas tus dudas ¡Te esperamos!