Main logo

20 problemas de salud causados por el estrés

¿Un enemigo silencioso? El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Conoces los efectos del estrés para la salud?, ¿reconoces cuando estás estresado? En esta nota te contaremos cuáles son los efectos del estrés en tu cuerpo y conocerás cuáles son los distintos tipos de estrés.

Conforme información publicada por Medline Plus el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser resultado de cualquier pensamiento o situación que genere frustración, enojo o nerviosismo:

“El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

20 problemas de salud causados por el estrés

¿Un enemigo silencioso? El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales, además, la mayoría de las veces es posible que los síntomas ocasionados no sean percibidos o identificados, por ello te decimos 20 signos de que el estrés te puede estar afectando:

1. Diarrea

2. Estreñimiento

3.  Mala memoria

4. Dolores

5. Depresión

6. Achaques frecuentes

7. Dolores de cabeza

8. Falta de energía

9. Concentración

10. Problemas sexuales

11. Cuello o mandíbula rígidos

12. Cansancio

13. Problemas para dormir

14. Dormir demasiado

15. Malestar de estómago

16. Uso de alcohol o drogas para relajarse

17.  Pérdida de peso no intencional

18. Aumento de peso

19. Ansiedad

20. Alteraciones hormonales.

¿Cuáles son los distintos tipos de estrés?

Pese a lo anterior, es importante aclarar que el estrés es un sentimiento normal y existen dos principales tipos de estrés:

1. Estrés agudo

Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

 

2. Estrés crónico

Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico.

Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, algunas causas frecuentes de estrés son: casarse o divorciarse, empezar un nuevo empleo, la muerte de un cónyuge o un familiar cercano, despido, jubilación, tener un bebé, problemas de dinero, mudanza, tener una enfermedad grave, problemas en el trabajo y problemas en casa.

Con información de VIX Salud y Medline Plus