Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

20 problemas de salud causados por el estrés

¿Un enemigo silencioso? El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales.

INGRID SILVAMay 12, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Fotografía: El Telégrafo

Lo + leído

¿Conoces los efectos del estrés para la salud?, ¿reconoces cuando estás estresado? En esta nota te contaremos cuáles son los efectos del estrés en tu cuerpo y conocerás cuáles son los distintos tipos de estrés.

Conforme información publicada por Medline Plus el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser resultado de cualquier pensamiento o situación que genere frustración, enojo o nerviosismo:

“El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

20 problemas de salud causados por el estrés

¿Un enemigo silencioso? El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales, además, la mayoría de las veces es posible que los síntomas ocasionados no sean percibidos o identificados, por ello te decimos 20 signos de que el estrés te puede estar afectando:

1. Diarrea

2. Estreñimiento

3.  Mala memoria

4. Dolores

5. Depresión

6. Achaques frecuentes

7. Dolores de cabeza

8. Falta de energía

9. Concentración

10. Problemas sexuales

11. Cuello o mandíbula rígidos

12. Cansancio

13. Problemas para dormir

14. Dormir demasiado

15. Malestar de estómago

16. Uso de alcohol o drogas para relajarse

17.  Pérdida de peso no intencional

18. Aumento de peso

19. Ansiedad

20. Alteraciones hormonales.

¿Cuáles son los distintos tipos de estrés?

Pese a lo anterior, es importante aclarar que el estrés es un sentimiento normal y existen dos principales tipos de estrés:

1. Estrés agudo

Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

 

2. Estrés crónico

Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico.

Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, algunas causas frecuentes de estrés son: casarse o divorciarse, empezar un nuevo empleo, la muerte de un cónyuge o un familiar cercano, despido, jubilación, tener un bebé, problemas de dinero, mudanza, tener una enfermedad grave, problemas en el trabajo y problemas en casa.

Para saber más de...La realidad del estrés: ¿es bueno o malo?

¿Qué es el estrés?
La neurocientífica Sara Lupin realizó una encuesta a 1000 personas y les pidió definir el estrés; la mayoría de encuestados lo definieron como falta de tiempo para realizar actividades en un tiempo determinado. Por ello, existe una creencia errónea de que sólo los adultos sienten estrés, al contrario diversos estudios señalan que los cerebros envejecidos y en desarrollo son más vulnerables al estrés.
La realidad del estrés:
El estrés se define como la respuesta fisiológica del organismo ante las situaciones de amenaza y que es necesaria para la supervivencia de humanos y animales. El cerebro es un detector de amenazas y cada vez que se detecta una, se generan las hormonas del estrés necesarias para aportarnos energía para huir o luchar.
El cerebro durante el estrés:
Durante el estrés se activa la amígdala, que es la región del cerebro que procesa las emociones de miedo y el eje hipotalámico- hipofisario-adrenal, que controla las reacciones al estrés. Luego se activa la glándula pituitaria, que se encarga de dar respuestas adaptativas al entorno y finalmente las glándulas suprarrenales se activan y liberan las llamadas hormonas del estrés: adrenalina y cortisol.
Reacciones físicas:
Ante las situaciones del estrés moderno, nuestro organismo reacciona como si fuera una situación de vida o muerte: se dilatan las pupilas para ver mejor, los músculos se tensan, aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, se contraen los capilares de la piel para minimizar la pérdida de sangre, aumenta la temperatura corporal y se activan las glándulas del sudor, se detienen las funciones digestivas y los pulmones reciben más oxígeno.
Causas del estrés:
Se identifican 4 causas en las situaciones cotidianas que provocan el estrés: la novedad, la impredecibilidad, la sensación de descontrol y la percepción de amenaza para nuestra personalidad. A lo anterior se le denomina factores estresantes relativos, mientras que los absolutos se refieren a situaciones que amenazan la supervivencia.
¿Adiós al estrés?
Es falso que se deba eliminar por completo el estrés. La felicidad no consiste en la falta de estrés y sin él, moriríamos pues es necesario para la supervivencia. Más bien se debe manejar el estrés para evitar que se vuelva una enfermedad. De hecho, los estudios en neurociencias indican que un nivel moderado de estrés es adecuado y necesario porque activa circuitos cerebrales que controlan la atención y la memoria y evitan el aburrimiento.
Saber manejar el estrés:
Estas son recomendaciones para manejar el estrés: entenderlo, preguntarse qué puedo hacer para manejarlo y buscar estrategias para controlarlo como hacer ejercicio, tocar música o hacer meditación pero también ser optimista y hacer altruismo. Lo opuesto al estrés no es la relajación, es la resiliencia, la cual es una gran estrategia de afrontamiento que todos debemos cultivar.

Con información de VIX Salud y Medline Plus

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda