Main logo

Síntomas que debes conocer sobre el hipotiroidismo que sufre Paty Cantú

La cantante Paty Cantú reveló que sufre hipotiroidismo, una enfermedad de la tiroides y por la que tardó un año en ser diagnosticada. Los doctores creyeron que era leucemia o lupus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Paty Cantú ofreció recientemente un concierto benéfico llamado “UnRecordPorlaTiroides” para hacer conciencia sobre las enfermedades de la tiroides, padecimiento que ella misma tiene, según reveló. 

En entrevista, Paty Cantú reveló que hace algunos años fue diagnosticada con hipotiroidismo; sin embargo, agregó que le costó mucho trabajo encontrar el diagnóstico.

“Estuve un año diciendo síntomas aleatoriamente a la gente sin saber que eran de una sola cosa”, recordó. Además, dijo que los doctores le mencionaron que podía ser leucemia o lupus. 

La también productora comentó que después de encontrar el diagnóstico y recibir tratamiento, logró controlar su peso, sus emociones y su vida. Te explicamos cuáles son los síntomas del hipotiroidismo. 

Síntomas que debes conocer sobre el hipotiroidismo que sufre Paty Cantú

De acuerdo con el manual MSD, el hipotiroidismo se refiere a la deficiencia de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta glándula se encarga de numerosas funciones en el cuerpo:

  • determina con qué velocidad se queman las calorías
  • qué tan rápido late el corazón
  • establece un equilibrio hormonal

El hipotiroidismo es una enfermedad de lenta progresión y por eso puede ser un proceso tardado el recibir un diagnóstico, explica la Clínica Mayo. Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso de varios años. 

El diagnóstico del hipotiroidismo es clínico y con ayuda de un prueba precisa de la función tiroidea mediante un análisis de sangre.  Un nivel bajo de tiroxina y un nivel alto de TSH indican que la tiroides es hipoactiva.

(Foto: Pixabay)

Me costó un año perseguir el diagnóstico: Paty Cantú

Paty Cantú explicó que ella sufrió aumento de peso, cambios de humor y problemas para dormir. Otros síntomas del hipotiroidismo son:

  1. Fatiga
  2. Aumento de la sensibilidad al frío
  3. Estreñimiento
  4. Piel seca
  5. Aumento de peso
  6. Hinchazón de la cara
  7. Ronquera
  8. Debilidad muscular
  9. Nivel de colesterol en sangre elevado
  10. Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
  11. Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
  12. Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
  13. Afinamiento del cabello
  14. Ritmo cardíaco lento
  15. Depresión
  16. Memoria deficiente
  17. Glándula tiroides agrandada (bocio)

Empecé a tomar una pastilla todos los días y me cambió la vida: Paty Cantú

La cantante Paty Cantú dijo que sintió un alivio inmediato al comenzar el tratamiento para su enfermedad.  “Fue tan fácil como empezar a tomar una pastilla todos los días y me regresó a la vida”. 

Una vez que el hipotiroidismo es diagnosticado, el tratamiento es sencillo. Se trata del uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina. Esta pastilla restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

En ocasiones puede pasar un tiempo hasta que se calcule la dosis necesaria del medicamento. El tratamiento es de por vida y la dosis puede aumentar con el paso del tiempo.