Paty Cantú ofreció recientemente un concierto benéfico llamado “UnRecordPorlaTiroides” para hacer conciencia sobre las enfermedades de la tiroides, padecimiento que ella misma tiene, según reveló. 

En entrevista, Paty Cantú reveló que hace algunos años fue diagnosticada con hipotiroidismo; sin embargo, agregó que le costó mucho trabajo encontrar el diagnóstico.

“Estuve un año diciendo síntomas aleatoriamente a la gente sin saber que eran de una sola cosa”, recordó. Además, dijo que los doctores le mencionaron que podía ser leucemia o lupus. 

La también productora comentó que después de encontrar el diagnóstico y recibir tratamiento, logró controlar su peso, sus emociones y su vida. Te explicamos cuáles son los síntomas del hipotiroidismo. 

Síntomas que debes conocer sobre el hipotiroidismo que sufre Paty Cantú

De acuerdo con el manual MSD, el hipotiroidismo se refiere a la deficiencia de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta glándula se encarga de numerosas funciones en el cuerpo:

  • determina con qué velocidad se queman las calorías
  • qué tan rápido late el corazón
  • establece un equilibrio hormonal

El hipotiroidismo es una enfermedad de lenta progresión y por eso puede ser un proceso tardado el recibir un diagnóstico, explica la Clínica Mayo. Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso de varios años. 

El diagnóstico del hipotiroidismo es clínico y con ayuda de un prueba precisa de la función tiroidea mediante un análisis de sangre.  Un nivel bajo de tiroxina y un nivel alto de TSH indican que la tiroides es hipoactiva.

(Foto: Pixabay)

Me costó un año perseguir el diagnóstico: Paty Cantú

Paty Cantú explicó que ella sufrió aumento de peso, cambios de humor y problemas para dormir. Otros síntomas del hipotiroidismo son:

  1. Fatiga
  2. Aumento de la sensibilidad al frío
  3. Estreñimiento
  4. Piel seca
  5. Aumento de peso
  6. Hinchazón de la cara
  7. Ronquera
  8. Debilidad muscular
  9. Nivel de colesterol en sangre elevado
  10. Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
  11. Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones
  12. Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal
  13. Afinamiento del cabello
  14. Ritmo cardíaco lento
  15. Depresión
  16. Memoria deficiente
  17. Glándula tiroides agrandada (bocio)

Empecé a tomar una pastilla todos los días y me cambió la vida: Paty Cantú

La cantante Paty Cantú dijo que sintió un alivio inmediato al comenzar el tratamiento para su enfermedad.  “Fue tan fácil como empezar a tomar una pastilla todos los días y me regresó a la vida”. 

Una vez que el hipotiroidismo es diagnosticado, el tratamiento es sencillo. Se trata del uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina. Esta pastilla restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

En ocasiones puede pasar un tiempo hasta que se calcule la dosis necesaria del medicamento. El tratamiento es de por vida y la dosis puede aumentar con el paso del tiempo. 

Para aprender más de...Así fue la batalla de 25 años de Olivia Newton-John contra el cáncer de mama

1- Fallece Olivia Newton-John
La actriz Olivia Newton-John, recordada por todos como Sandy en Vaselina, falleció este lunes, según confirmó su esposo John Easterling quien en un comunicado dijo que Olivia murió pacíficamente en su rancho de California rodeada de familiares y amigos. Así fue su dura batalla contra el cáncer de mama.
(Foto: Wikimedia Commons)
2- Primer diagnóstico
La cantante batalló con el cáncer de mama por primera vez en 1992 cuando tenía 43 años. Tras el diagnóstico se realizó una mastectomía parcial y varias sesiones de quimioterapia. Entró en remisión dos años después, pero esta no sería la última vez que Olivia lucharía contra la enfermedad.
3- Cáncer de mama, el más común
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común en el mundo. En 2020 hubo 2.2 millones de casos y 650 mil decesos. Cerca de 1 de cada 12 mujeres padecerán la enfermedad a lo largo de su vida. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos.
4- Un dolor de espalda mortal
En 2017, tras 25 años de su diagnóstico inicial, Olivia Newton-John comenzó a presentar severos dolores de espalda, por lo que se creyó que se trataba de una fuerte ciática. Sin embargo, su diagnóstico fue uno completamente distinto. Su cáncer de mama había hecho metástasis en los huesos.
(Foto: BruceBlaus, Breast Cancer, CC BY-SA 4.0)
5- Olivia tuvo Cáncer de mama con metástasis ósea
Nuevamente la cantante tenía cáncer de mama con metástasis en el hueso sacro, que se ubica en la parte baja de la espalda. La metástasis es la diseminación de las células cancerígenas de un órgano o tejido a otro y se propaga a través del sistema linfático.
(Foto: Leahshia Gaston, Olivia Newton-John Sydney 2008, CC BY-SA 3.0)
6- La actriz se trató con medicina natural
Inmediatamente después, la cantante comenzó un tratamiento de radioterapia combinadas con tratamientos de medicina natural por medio del Olivia Newton-John Cancer Wellness y del Centro de Investigación en Melbourne, Australia, centro médico que fundó la actriz.
7- Famosas que han luchado contra el cáncer de mama
Tras 5 años luchando con el cáncer metastásico, la australiana Olivia Newton- John perdió la vida. Otras famosas que han perdido la vida por esta enfermedad en años recientes son Bimba Bosé, Kelly Preston, Soraya, Celia Cruz y Rocío Durcal.