Main logo

16 estados en México estarán en naranja, según semáforo epidemiológico

Aunque hay una disminución en la velocidad de la pandemia, los casos van en aumento y alcanzan los 424,637; las muertes suman 46,688

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico en México que entrará en vigor el próximo lunes 3 de agosto y será vigente hasta el 16 del mismo mes. Se reportó que 16 estados del país estarán en color naranja, mientras que los otros 16, se quedan en rojo, que representa el riesgo máximo de transmisión del virus.  

De igual manera, indicó que al día 31 de julio, hay 424,637 casos confirmados de covid-19 en México, que son 8,458 más en comparación con la cifra de las últimas 24 horas y desgraciadamente, 46,688 defunciones, que son 688 más. En cuanto a las estimaciones de la semana 27-29 reportó que hay una baja en la velocidad de ascenso de la pandemia en el país, aunque subrayó que eso no significa que podamos volver a la normalidad o que debamos disminuir las medidas.

TAMBIÉN LEE: Velocidad de la pandemia es menor, pero sigue: López-Gatell

En cuanto a la ocupación hospitalaria general en México, López-Gatell confirmó que hay 46% de camas ocupadas y en los casos de camas para personas críticamente enfermas de covid-19 o que necesitan respiración asistida, la ocupación es del 38%.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto conforman el 44.4% de todos los casos registrados en el país.

No se debe bajar la guardia ante el covid-19

Ante estas cifras, recordó las cinco acciones más importantes para mitigar la pandemia, entre las que destacan seguir las recomendaciones de las autoridades de cada estado o municipio, hacer lavado de manos frecuente, mantener una distancia mínima de 1.5 metros con otras personas, hacer el estornudo de etiqueta y usar el cubrebocas correctamente y en lugares donde no es posible la sana distancia.

De igual forma, el Gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que darán inicio a la estrategia de “Salud Comunitaria” que dará atención y acompañamiento a las personas que vivan en las zonas marginadas y más pobres del estado con el objetivo de controlar la epidemia por covid-19 en esas regiones vulnerables. 

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, expresó que al trabajar en conjunto los gobiernos federal y estatal, se hacen mas eficientes las medidas para intentar mitigar la actual pandemia por coronavirus y en ese sentido, el proyecto de salud comunitaria aportará muchos beneficios “sin pedir nada a cambio, solo buscar el bienestar de la población”.  

SIGUE LEYENDO: Presentan programa de apoyo a problemas emocionales por la pandemia