Main logo

10 signos y síntomas de estrés y depresión en pandemia

La pandemia puede generar niveles de estrés muy altos pues el aislamiento físico reduce la transmisión de la enfermedad pero tiene gran impacto psicologico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme a una publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la pandemia de covid-19. Enfermedad causada por el nuevo coronavirus y el uso de Internet, la salud mental ha cobrado cierto valor que antes no tenía aunque advierte que pese a esto, la salud mental sigue siento subestimada, ignorando la influencia entre los aspectos físico, mental y social y su estrecha relación en la salud y el bienestar. Por ello, te presentamos los 10 signos y síntomas que podrían indicar estrés o depresión en la pandemia.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis:

“Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia covid-19”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

10 signos y síntomas de estrés y depresión en pandemia

En ese sentido, Profeco refiere que la pandemia de covid puede ocasionar niveles de estrés muy altos pues el aislamiento físico reduce la transmisión de la enfermedad pero tiene gran impacto psicológico, incluso pueden desarrollarse depresión o ansiedad.

¿Qué es el estrés? Cualquier estímulo intrínseco o extrínseco que genera una respuesta biológica se conoce como estrés.

¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones:

“Es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, neurotransmisor que regula las emociones del bienestar y el sueño: provocan un cambio en su energía y se ve reflejado en una serie de alteraciones en las que dominan los sentimientos de tristeza y baja de la voluntad.”.

Así, Profeco refiere que son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas y es la activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol lo que trae problemas de salud, por ello, los siguientes son 10 signos y síntomas comunes que pueden indicar estrés y depresión en la pandemia:

1. Sensación de hormigueo, adormecimiento o ardor

2. Fatiga

3. Insomnio

4. Palpitaciones

5. Dolor de cabeza

6. Anorexia

7. Dolor músculo esquelético difuso

8. Dolor torácico

9. Dolor abdominal

10. Estreñimiento.

Recuerda que los signos y síntomas anteriores pueden también presentarse en otros padecimientos o enfermedades, por ello, es esencial que acudas con un especialista a una valoración ante cualquier señal de alerta.

¿Cómo lidiar el estrés y la depresión?

Los especialistas sugieren que para afrontar los factores estresantes de la vida cotidiana durante la pandemia, es indispensable mantener una dieta saludable, hacer ejercicio de forma regular y dormir lo suficiente. También se sugieren técnicas de relajación, como intentar hacer yoga, practicar respiración profunda y la meditación, además considerar:

“Los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión. Si se detecta esta enfermedad en una persona mayor resulta indispensable un seguimiento médico y psicoterapéutico que beneficiará a quien lo padece y a quienes le rodean. Pueden consultar a un psiquiatra, a un psicólogo o a otro profesional de la salud mental”.
 

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, la OPS también destaca la importancia de cuidar la salud mental, tanto como se puede cuidar la salud física:

"Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental".

Con información de: Profeco y Organización Panamericana de la Salud