Main logo

10 primeros signos de niveles altos de estrés por covid

Deberán identificarse oportunamente las reacciones físicas como dolores corporales, dolor de cabeza, problemas estomacales y erupciones cutáneas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que la actual pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha generado crisis en población de todo el mundo, particularmente, la salud mental ha sido afectada de manera importantes.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pandemia ha modificado la manera de vivir la vida y ha traído presiones económicas, aislamiento social e incertidumbre:

“Las preocupaciones por enfermarse, por saber cuánto tiempo durará la pandemia y que nos traerá el futuro son las más comunes”.

Te recomendamos: ¿Cuántas cepas de covid-19 hay en México?

Pandemia de covid-19: un evento traumático

Durante la pandemia hemos escuchado con frecuencia que los profesionales de la salud mental adviertes por los trastornos y estrés que puede generar la crisis de covid-19 derivados del confinamiento y distanciamiento social:

“Se ha hablado de un incremento de trastornos que incrementan el consumo de sustancias, la automedicación, la pérdida de trabajo, los duelos y el estigma de haber sido paciente covid”.
 

Al respecto, el doctor Sandro Galea de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston en Massachusetts ha resaltado la importancia de detectar los síntomas y disponibilidad de tratamientos para mitigar las consecuencias para la salud mental:

“Covid-19 es un evento traumático que todos estamos experimentando. Bien podemos esperar que haya un aumento de las enfermedades mentales en todo el país”.

10 primeros signos de niveles altos de estrés por covid

En ese sentido, los primeros 10 signos de altos niveles de estrés por covid que deben identificarse de manera oportuna, son:

1. Sentimientos de entumecimiento e incredulidad

2. Ansiedad y miedo

3. Cambios en el apetito

4. Dificultad para concentrarse

5. Cambios en la energía y los niveles de actividad

6. Dificultad para dormir o pesadillas

7. Pensamientos e imágenes perturbadoras

8. Empeoramiento de problemas crónicos de salud

9. Ira o mal genio

10. Abuso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Además de los signos anteriores, también deberán identificarse oportunamente las reacciones físicas como dolores corporales, dolor de cabeza, problemas estomacales y erupciones cutáneas.

Grupos de riesgo…

En el caso de la salud mental, también hay grupos de riesgo durante la pandemia pues hay personas que presentan mayor dificultad para responder al estrés durante la crisis de covid-19, por ejemplo, los adultos mayores, adultos con enfermedades crónicas, niños, adolescentes, personas con enfermedades mentales o con adicciones y personal de salud que participan en la atención médica durante la pandemia como médicos y enfermeras.

También te sugerimos: El 64 % de fallecimientos por covid-19 en CDMX fue en casa

Finalmente, algunas formas de cuidar nuestra salud mental son dormir lo suficiente, participar regularmente en actividades físicas, comer saludable, evitar alcohol y tabaco, limitar tiempo frente a pantallas, concentrarse en pensamientos positivos y establecer prioridades.

Con información de: UNAM y ROME Psiquiatría Integral