Main logo

10 "inquietantes" dudas de covid resueltas y que debes conocer

En estos momentos de la pandemia y con varias vacunas que reportan alta eficacia, Francisco Moreno resuelve dudas cuyas respuestas no pueden obviarse...

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor Francisco Moreno especialista en medicina interna por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una subespecialidad en Infectología por la Universidad de Texas, quien trabaja en la primera línea de batalla contra covid resolvió las dudas más frecuentes de la covid-19 y explicó durante un conversatorio que si se estuvo en contacto con una persona enferma de covid o sabes que estás contagiado, será necesario notificar inmediatamente a todas las personas con las que conviviste:

“La atención temprana es lo más importante. La prueba de covid de nariz y boca debe de hacerse a los 5 días de contacto. Hay muchos falsos negativos si el virus no ha alcanzado el nivel suficiente para detectarse en la prueba”.
 

Moreno explicó que la covid-19 causa manchas en los pulmones en casi todos los casos. Las manchas pueden durar por mucho tiempo incluso meses, pero aclara:

“Mientras la oxigenación esté bien no hay porque preocuparse. No recomienda gastar en tomografía de pulmón después de covid a menos de q la oxigenación esté baja o lo solicite un doctor”.

Te recomendamos: Francia sacrifica visones por covid-19 en una granja

10 dudas de covid más "inquietantes" resueltas por médico en primera línea de batalla contra covid

El doctor Francisco Moreno explica que el uso de cubrebocas, careta o lentes es muy importante pues al utilizarlos proteges a los demás y parcialmente a ti pues las gotículas pueden entrar por los ojos e infectar. Moreno detalla que el contagio se da por las gotas que pueden viajar una distancia de hasta metro y medio, además que el virus puede permanecer activo en superficies, por ello, el especialista sugiere estar a 1.5 metros de distancia siempre.

Además de la información anterior, el doctor Moreno resolvió muchas dudas de covid-19 que son frecuentes ante el contexto actual de pandemia:

1. ¿Cuál es el mejor desinfectante? La recomendación es el uso continuo de gel desinfectante con al menos 70% de alcohol y ayuda si tocaste una superficie con el virus. Recuerda tener a la mano un gel todo el tiempo.

2. ¿Cada cuánto cambiar un cubrebocas? El especialista destaca que el cubrebocas o mascarilla se debe cambiar si es desechable (nunca reusarlo) y si no, debe lavarse diario. Los mejores tres cubrebocas por orden de eficacia son:

-Los KN95

-Cubrebocas azules de tres capas

-Cubrebocas de tela.

3. ¿Cuándo se debe usar el oxímetro? Moreno indica que el oxímetro debe usarse a diario tengas o no covid:

“La medida debe ser mayor a 90. Tomarlo en el índice izquierdo y sentado. No tomarlo después de estar acostado. Tres respiraciones profundas y medir por al menos 5 segundos. No usar barniz ni gel en las uñas al hacer la medición”.
 

4. ¿Se debe medir la temperatura todos los días? El monitoreo de la temperatura debe ser diario, incluso el monitoreo en caso de fiebre también, como explica el doctor:

“Puedes tener fiebre después de covid. Es posible q se deba a una infección bacteriana que se obtuvo al cursar con la enfermedad”.

5. ¿Cuándo hacer una prueba de anticuerpos? El doctor aclara que no se debe hacer la prueba de anticuerpos hasta q pasen al menos 28 días desde los primeros síntomas.

6. La “inmunidad contra covid” baja. Moreno también dice que se ha demostrado que la “inmunidad” va bajando. No recomienda hacer varias pruebas para determinar la inmunidad:

“Tengas o no anticuerpos los cuidados deben ser los mismo q como si nunca te hubieras contagiado”.
 

7. ¿De qué depende el pronóstico? El pronóstico de alguien que ingresa al hospital dependerá mucho de la etapa en la que llegó y por eso la importancia del oxímetro y del personal que atiende y que debe saber manejar un respirador, dijo el especialista.

8. ¿Tapetes desinfectantes no sirven? Moreno dice que desinfectar el súper está bien, pero lo más importante es lavarse las manos continuamente después de guardarlo.

9. ¿Más formas de contagios? El contagio no necesariamente requiere que alguien estornude o tosa. El contagio se da si alguien habla o grita pues también se desprenden partículas diminutas.

10. No hay más riesgo en diabetes… El doctor aclara que las personas con enfermedades como hipertensión y diabetes tienen el mismo riesgo que el resto de la población si están controlados, por ello es sumamente importante tener niveles de azúcar y presión controlados.

También te recomendamos: Moderna anuncia hasta 100% de eficacia de su vacuna en covid grave

Finalmente, Moreno indica que el manejo de la pandemia en México ha sido muy malo y ha sido particularmente complicado para los trabajadores de la salud por ello es necesario crear conciencia pues para llegar a la llamada “inmunidad de rebaño”, se necesitan millones de contagios más y advierte que por la temporada, no recomienda hacer cenas navideñas:

“No es recomendable, la probabilidad de contagio es alta. Hay muchos casos de influenza más covid en esta época y eso empeora significativamente el pronóstico. Si se va a hacer cena debe ser de menos de 10 personas, al aire libre, con medidas de precaución y no cenas con varios grupos distintos. Se pone en riesgo al resto aun si ya tuvieron covid”.

Puedes ver el conversatorio completo aquí