Main logo

10% de la población en México ya ha sido vacunada contra covid

El doctor Hugo López-Gatell destacó que para julio se espera tener vacunados al 20% de la población mexicana

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 2,536,400 casos estimados de covid-19 en México, así como 217,345 defunciones confirmadas.

Los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días representan el 1%, con 20,527 casos. Los casos estimados mantienen una tendencia a la baja, con un 13% de reducción.

El doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que ya se ha vacunado al 10% de la población en México, pues se tiene el registro de un total de 12,625,860 personas vacunadas.

“Aproximadamente en julio, a mediados de ese mes, se estima completar el 20% de la población total vacunada”, detalló el experto.

Panorama de covid-19 en México 

La hospitalización nacional registra una reducción del 81%, con una baja en la ocupación tanto de camas generales como de camas con ventilador.

Respecto a las camas generales, se tiene una ocupación del 12% a nivel nacional, con 30 estados que mantienen una ocupación menor al 30%. 

Las camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves o críticos tienen un 15% de ocupación nacional y solo dos estados mantienen la ocupación de entre 30 y 49%. Otros 30 estados tienen ocupación menor al 30%.

TAMBIÉN LEE: Llega la variante de covid india a México, ¿qué tan letal es? 

Vacunación covid 

El avance diario de la vacunación covid continúa y tan solo el 2 de mayo se aplicaron 139,158 dosis. En total, se han aplicado 18,471,669 millones de dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

Los esquemas de vacunación siguen manteniendo un avance y se han aplicado segundas dosis en personal de salud, personal educativo y personas adultas mayores.

Los ESAVI o eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización continúan en seguimiento y hasta la fecha se tienen 17,273 casos notificados.

“Los ESAVI siguen muy estables y escasos, afortunadamente no hemos tenidos casos de consideración”, dijo el doctor López-Gatell.

Finalmente, se informó que, en total, se han recibido 25,424,355 dosis de vacunas covid de distintas farmacéuticas en México.

SIGUE LEYENDO: "Es más fácil tener un accidente de auto que una trombosis"