Main logo

10 cosas que debes saber del pie diabético

Es una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos asociados con anormalidades neurológicas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el pie diabético se presenta en el 17% de las personas que viven con diabetes y se trata de una de las complicaciones de la diabetes más conocida y de mayor preocupación, por ello, a continuación te presentamos 10 datos del pie diabético que debes saber.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

10 cosas que debes saber del pie diabético

1. ¿Qué es el pie diabético? Es una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos asociados con anormalidades neurológicas como la pérdida de la sensibilidad al dolor y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores.

2. ¿Por qué se presenta? Se manifiesta debido a una neurópata, causada por las alteraciones en el metabolismo de los nervios como consecuencia de un nivel alto de glucosa en la sangre por un periodo largo de tiempo, lo que también se conoce como neuropatía diabética.

3. ¿Cuándo acudir con el especialista? Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que de presentar las anomalías siguientes, será necesario acudir de inmediato con un especialista:

- Uñas enterradas

- Dolor

- Ampollas

- Úlcera

- Cambios de coloración

- Presencia de cuerpos extraños enterrados en alguno de los pies, por ejemplo vidrios, astillas, clavos u otros materiales.

4. Pilares fundamentales. Según la educadora en diabetes de BD Ultra Fine, Jacqueline Alcántara, son tres pilares fundamentales para el control de la glucosa que evite pie diabético y son: alimentación adecuada, ejercicio y tratamiento farmacológico.

5. No se trata de un podólogo. El tratamiento y prevención del pie diabético requiere de un equipo multidisciplinario que no solamente incluye al podólogo como aclara también Alcántara:

“Es importante que los pacientes con diabetes no se limiten al podólogo en cuanto a la revisión y salud de sus pies, es el angiólogo el médico especialista en el cuidado del pie diabético”.
 

6. ¿Cómo lavar los pies? Conforme recomendaciones del IMSS, el lavado de los pies es diario y deberá utilizarse agua tibia y jabón neutro. Posteriormente, es fundamental secarlos adecuada y minuciosamente, asegurando que no quede humedad entre los dedos.

7. Heridas… Los pies de las personas con diabetes deben ser revisados diariamente para verificar que no haya heridas de ningún tipo, uñas enterradas, cambios de coloración en uñas ni piel como signo de algún golpe o uñas ennegrecidas.

8. Prueba de sensibilidad. Todos los días también deberá comprobarse la sensibilidad con una prueba sencilla:

“Compruebe que siente el roce de las manos al tocar las puntas de los dedos, la planta del pie, el talón y los tobillos”.

9. Tipos de zapatos. El calzado recomendado para las personas con diabetes debe ser cómodo y de preferencia “a la medida”, incluso se sugiere buscar zapatos especiales u ortopédicos, ya que si quedan muy apretados o muy flojos pueden provocar ampollas difíciles de detectar.

10. ¿Usar alcohol? Un mito frecuente relacionado con el cuidado de los pies en la diabetes es que debe utilizarse alcohol  u otras sustancias para limpieza, sin embargo, el alcohol y otras sustancias no indicadas por un médico pueden causar resequedad, quemaduras o alergias.

¿Cómo cuidar los pies de las personas con diabetes?

Finalmente, las recomendaciones publicadas en Medline Plus para ayudar a evitar los problemas en los pies de las personas con diabetes son:

- Controlar los niveles de azúcar en sangre

- Revisar los pies todos los días

- Mantener la piel suave y humectada

- Limar los callos y callosidades suavemente

- Mirar y sentir los pies

- Cortar las uñas con regularidad y de requerirlo, pedir ayuda a un especialista

- Usar siempre zapatos, además de medias o calcetines

- Proteger los pies del frío y del calor

- Mantener la circulación sanguínea en los pies.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Con información de: Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud, Medline Plus, Federación Mexicana de Diabetes y BD Ultrafine.