Main logo

10 cosas que debes saber del "hongo negro"

Si bien se ha observado en pacientes con covid-19, algunas otras enfermedades aumentan la vulnerabilidad a esta infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Comenzó por preocupar en India, país donde los médicos del hospital Sir Ganga Ram informaban del aumento en los casos del llamado “hongo negro” o mucormicosis desencadenada por la covid-19 enfermedad causada por el nuevo coronavirus pero, ¿qué conocemos de esta infección? Esto es lo que debes saber de la mucormicosis.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Mucormicosis: esto es lo que debes saber del “hongo negro” 

1. Su nombre…  Mucormicosis proviene de las palabras en latín mucor que significa moho; mico que significa hongo, y osis que significa proceso.

2. ¿Qué es? Según información publicada en MSD, la mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor.

3. Grupos de riesgo. Si bien se ha observado en pacientes con covid-19, algunas otras enfermedades aumentan la vulnerabilidad a esta infección, entre ellas: diabetes, insuficiencia renal, cáncer e insuficiencia cardíaca.

4. Inmunocompromiso. Esta infección se presenta en pacientes gravemente inmunocomprometidos, es decir, aquellos cuyo sistema inmune está debilitado y el tratamiento consiste en anfotericina B por vía intravenosa y cirugía para eliminar el tejido necrótico. Aun con tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas.

5. El color no tiene que ver. Aunque la mucormicosis se conoce actualmente como “hongo negro”, no se hace referencia al color del hongo sino a lo que causa, la muerte del tejido corporal: la necrosis. La necrosis es la muerte de tejido corporal que ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido.

6. Preocupación. La mucormicosis ha causado gran preocupación porque la infección que causa este “hongo negro” incrementa mucho la mortalidad: entre 50% y 80% en quienes la padecen.

7. Tratamiento. El tratamiento adecuado incluirá un diagnóstico precoz, la cirugía (se quita la parte dañada, de ser viable) y el uso de fármacos fungicidas (anfotericina B).

8. ¿Frecuente? A pesar del gran número de pacientes con hongo negro registrados en la India, este padecimiento no suele ser frecuente, aclaran los especialistas pero es importante tomar en cuenta:

-Síntomas

-Forma de contagio

-Padecimientos y tratamientos

-Personas que pueden ser más propensas a contraerla.

9. Síntomas. Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También pueden presentarse hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa.

10. Contagio.La manera en que alguien puede contraerla no es a través del contacto de persona a persona, sino al respirar las esporas que puedan encontrarse en el medio ambiente, como en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

¿Dosis altas de medicamentos esteroides?

Al respecto, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell ha aclarado que el "hongo negro" no es un hongo misterioso, ni nuevo agente patógeno, sino que se trata de un hongo muy conocido:

"Es un grupo de hecho de hongos que se llaman mucorales y producen una enfermedad que se llama mucormicosis. Esta existe desde hace mucho tiempo en todo el mundo, generalmente se presenta en una condición clínica de inmunosupresión en personas que padecen ciertos cánceres, en especial cánceres sanguíneos, las leucemias, los linfomas y las personas que tienen una insuficiencia del sistema inmune temporal, pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda".

De su relación con la covid-19...

López-Gatell también explica que en relación con la covid-19, la mucormicosis ha cobrado notoriedad en India porque ha habido una cantidad importante de casos  en los que se han producido lesiones invasoras muy importantes, sobre todo en el cráneo, en la cara y se asocian con estados de inmunosupresión:

"Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides. Aquí cuando comentamos sobre eso, aprovechamos para enfatizar dos cosas: no es una situación nueva que debamos temer de que se propague como una ola, así como se propaga covid-19. Y dos, el uso correcto de medicamentos asegura que no se presenten estas condiciones. Cuando se usan dosis excesivas de medicamentos esteroides -para pronta identificación, los que popularmente se conocen como derivados de la cortisona se llega a estados de inmunosupresión muy graves y entonces es donde tiene lugar esta situación del famoso hongo negro".

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Más allá del hongo negro...

Además de lo anterior, información de Medline Plus advierte que la mucormicosis puede involucrar:

-Infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral. Puede empezar como una infección sinusal y luego provocar inflamación de los nervios que provienen del cerebro. También puede causar coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro.

-Una infección de los pulmones llamada mucormicosis pulmonar: neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.

-Otras partes del cuerpo: mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Con información de: Mayo Clinic, infobae y Medline Plus