Main logo

10 claves para prevenir enfermedades por alimentos en la cuarentena

Un riesgo importante es el contacto directo con personas infectadas al acudir a comprar alimentos o recibir pedidos a domicilio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la importancia de que aquellas personas que tienen contacto con los alimentos “manipuladores de alimentos”, como son los consumidores adquieran la capacidad para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y tomar decisiones informadas y seguras.

La pandemia de covid-19 ha modificado la vida en familia y las labores en el hogar y en ese sentido, uno de los momentos más importantes del día puede ser la hora de la comida, tiempo en que todos en casa se reúnen para consumir alimentos y también platicar del día a día.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

Al respecto, es importante la selección de los alimentos y la preparación de estos, pero ante la crisis de salud, las compras de pánico se disparan y no necesariamente son las mejores compras, como indica información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

“Aunque, de manera comprensible, muchos padres y madres están recurriendo a platillos preparados y productos procesados para alimentar a su familia de forma rápida y barata, hay alternativas prácticas, asequibles y saludables. Además, para mucha gente, el desempleo y la pérdida de ingresos hacen que comprar alimentos suponga una mayor presión económica”.

10 medidas de higiene alimentaria durante la pandemia de covid-19

Aunque no existen pruebas que asocien a los alimentos o a los envases de los alimentos con la transmisión de la covid-19, existe la posibilidad de que las personas se infecten al tocar superficies u objetos contaminados por el virus y después tocarse la cara.

Además de lo anterior, otro riesgo importante es el contacto directo con personas infectadas al acudir a comprar alimentos o recibir pedidos a domicilio, por ello, la higiene adecuada es clave para manejar los alimentos y prevenir enfermedades.

1. Desecha. Los envases que no sean necesarios ya en la cocina y el hogar deben desecharse en un contenedor para residuos con tapadera.

2. Latas. Se deben limpiar con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos, posteriormente y de manera inmediata, deberás lavar tus manos con agua y jabón durante 20 segundos o utilizar un desinfectante de manos que contenga alcohol.

3. Productos no envasados. Alimentos que no tengan un envase como las frutas y verduras deben enjuagarse con agua.

4. Lavado de manos. Es medida clave y se recomienda que se utilicen agua y jabón. El tiempo de lavado de manos debe ser mínimo de 20 segundos antes de preparar cualquier alimento.

5. Separar. Se deben utilizar tablas separadas para cortar productos de origen animal crudos, por ejemplo, carnes y pescados.

6. Cocción. Los alimentos deben cocinarse a las temperaturas recomendadas.

7. Conservación. En lo posible, los alimentos perecederos deberán mantenerse congelados o refrigerados y siempre revisar las fechas de caducidad.

8. Reciclar. Los residuos y envases de alimentos deben reciclarse o desecharse de forma adecuada e higiénica pues su acumulación puede atraer plagas como las ratas.

9. Toda la familia. Antes de comer es importante lavar tus manos, nuevamente la sugerencia es que se utilicen agua y jabón, además de que el procedimiento tenga una duración mínima de 20 segundos pero, igualmente es importante asegurarse que todos los miembros de la familia lo hagan.

10. Frutas y verduras. En este caso no solamente se requiere lavar, también es importante desinfectar.

También te sugerimos: ¿Cómo desinfectar billetes y monedas en tiempos de covid-19?

Finalmente, como recomendaciones saludables para mejorar tu alimentación aún durante la cuarentena, están el consumo de frutas y verduras, sustituir los alimentos frescos por opciones deshidratadas o en conserva, limitar los alimentos procesados y fomentar el gusto por la preparación de los alimentos, desde su selección y preparación, particularmente en el caso de los niños.