Main logo

1 de cada 5 personas será diagnosticada con cáncer durante su vida

"Solo en América Latina, la incidencia del cáncer de mama se acerca a 300 mil casos anuales", advirtió el oncólogo Luis Alberto Suárez.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con especialistas en cáncer, la incidencia del cáncer en el planeta crecerá en los próximos 19 años y se estima un aproximado de 28 millones de casos nuevos para el 2040, por lo que hay que cambiar el abordaje del padecimiento y seguir trabajando para encontrar nuevas opciones terapéuticas.

En palabras de los expertos, el cáncer es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos y por ello se necesita hallar otras maneras de que todos los estadios tengan una mejor sobrevida. Esto es lo que mencionaron los investigadores en México durante una conferencia sobre la incidencia del cáncer en el mundo.

Incidencia del cáncer en el mundo se incrementará con el paso de los años

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el 2 de febrero de 2021 que solo en 2020, se tuvo una incidencia del cáncer de 19.3 millones de casos y 10 millones de muertes por esta enfermedad.

En la publicación de la ONU se puede leer que el cáncer de mama se ha vuelto el más común, superando al de pulmón, que durante mucho tiempo fue el más frecuente y letal.

“En la actualidad, 1 de cada 5 personas padece cáncer en algún momento de su vida, causando el fallecimiento de uno de cada ocho hombres y 1 de cada 11 mujeres diagnosticados con algún tipo de neoplasia”, advierte la organización.

Dicha información coincide con la postura de los expertos en México, quienes destacaron las acciones que se deben tomar para que la incidencia del cáncer se haga más lenta y haya un mejor pronóstico de vida en las personas afectadas.

"La tasa de sobrevida no ha cambiado de manera importante en décadas, sigue siendo de entre dos y cuatro años. En el caso del cáncer de mama en América Latina, la incidencia del cáncer de mama se acerca a 300 mil casos anuales”, mencionó el oncólogo Luis Alberto Suárez.

El doctor destaca la necesidad de cambiar el abordaje del padecimiento, ya que no todos los tratamientos son iguales y actualmente se conoce más de anatomía patológica, por lo que todo ha cambiado en tiempos recientes.

La presidenta y fundadora del Instituto Oncoguía de Brasil, Luciana Holtz, por su parte, mencionó que se necesita seguir concientizando a la gente sobre el del cáncer, ya que todavía se tiene mucho temor al respecto.

EFE cita a Holtz y señala que en la región, los sistemas de salud siguen siendo poco eficaces, además de que el acceso al diagnóstico y los tratamientos son difíciles, sobre todo para los individuos más vulnerables, por lo que se debe trabajar para cerrar las brechas existentes.

(Con información de EFE)