Main logo

1 de cada 5 personas menores de 65 años presentó covid largo: estudio

El 38% de los pacientes mayores de 65 años experimentaron covid prolongado y en los menores de 64 años fue el 35%. Los problemas respiratorios son lo más común

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de cada cinco personas que se recuperaron de covid-19 presentaron al menos un síntoma de salud que podría considerarse covid prolongado, según un estudio a gran escala realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Entre los pacientes de 65 años o más, la cifra es aún mayor: uno de cada cuatro.

El covid prolongado, covid largo o síndrome post-covid son términos utilizados para describir una serie de síntomas que pueden durar meses o más después de la infección inicial por coronavirus

Los síntomas o secuelas se presentan en diferentes órganos y sistemas como el corazón, los pulmones y los riñones. Otros problemas afectan a la circulación sanguínea, el sistema musculoesquelético y el sistema endocrino; también se identificaron en el estudio afecciones gastrointestinales, problemas neurológicos y síntomas psiquiátricos.

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

1 de cada 5 personas menores de 65 años presentó covid largo: estudio

En el estudio, los dos grupos de edad  (mayores de 65 años y menores) tenían el doble de riesgo que las personas no infectadas de desarrollar síntomas respiratorios y problemas pulmonares, incluida la embolia pulmonar. Sin embargo, los más grandes tenían más riesgo que el otro grupo de desarrollar insuficiencia renal, afecciones neurológicas y la mayoría de las afecciones mentales.

Los resultados del estudio demuestran la gravedad de la enfermedad por coronavirus y arrojan luz al hecho de que aún tras dos años y la mayoría de las restricciones levantadas, la pandemia continúa.

Tras la revisión de más de 2 millones de historias clínicas se concluyó que los problemas de covid prolongado más comunes eran el dolor musculoesquelético y los problemas respiratorios, independientemente de la edad. 

¿Quién está en mayor riesgo de desarrollar covid largo?

Las personas supervivientes de covid de 65 años o más tenían un riesgo de entre el 20 y el 120% mayor que los que no tuvieron covid-19, de desarrollar las 26 afecciones que evaluó el estudio. Las personas de entre 18 y 64 años tenían un riesgo de entre un 10 a un 110% mayor que las personas no infectadas de desarrollar 22 de las afecciones.

El doctor Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del sistema de salud V.A. St. Louis y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington, dijo al New York Times que los resultados del estudio se traducen en millones de personas con enfermedades nuevas como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y problemas neurológicos, que son padecimientos de por vida sin cura.  

(Foto: Unsplash)

¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas del covid largo?

Entre un mes y un año después de haber sido diagnosticados con coronavirus, el 38%  de los pacientes experimentaron uno o más problemas de salud nuevos. El grupo de edad más joven, entre los 18 y los 64 años, el 35% desarrolló covid prolongado

El estudio no analizó el estado de vacunación de los pacientes y no informó de características como la raza, la etnia, el sexo o la ubicación geográfica. Tampoco identificó qué variantes del coronavirus estaban vinculadas a cada caso.

Los autores de los CDC concluyeron que tener covid prolongado podría afectar a la capacidad del paciente para realizar sus actividades laborales con normalidad y esto podría llevar a tener consecuencias económicas para los supervivientes y sus dependientes. Además, la aparición de estas nuevas enfermedades podría suponer una carga extra para los servicios de salud

Los investigadores señalan que ahora que se tiene más conocimiento sobre las consecuencias del covid prolongado, se deben desarrollar herramientas adicionales para reducir el riesgo y brindar atención a quienes ya lo padecen. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: The New York Times