Main logo

1 de cada 5 personas en el mundo está en riesgo de covid-19 grave

El 22% de la población mundial está en riesgo de una infección grave por coronavirus, te decimos por qué

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el avance de la pandemia se han identificado grupos vulnerables que son más propensos a desarrollar la covid-19 de forma grave, como los pacientes de enfermedades crónicas, inmunosuprimidos o de la tercera edad.

De acuerdo con un reciente estudio 1 de cada 5 personas en el mundo están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad por coronavirus de manera grave, debido a la presencia de al menos una de las enfermedades subyacentes que los identifican como grupos vulnerables.

El análisis publicado en The Lancet, afirma que mil 700 millones de personas en 188 países son miembro de estos grupos vulnerables, por lo que están en mayor riesgo de manifestar una enfermedad por SARS-CoV-2 severa que incluso necesite de hospitalización.

También lee: Covid:19 uso de cubrebocas podría prevenir segunda ola de contagios

¿Quiénes son parte de los grupos vulnerables a covid-19?

Para dicha conclusión los investigadores analizaron los datos del Estudio de la carga mundial de enfermedades, lesiones y factores de riesgo 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estimaciones de población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2020.

A partir de ello determinaron que el 22% de la población mundial tienen al menos una enfermedad subyacente que los vuelve más vulnerables a desarrollar la covid-19 de forma grave, esto sin considerar a las personas de la tercera edad y los individuos con obesidad sin presencia de una enfermedad subyacente.

Para esta estimación se consideró a las personas con enfermedades crónicas, como enfermedad renal crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad respiratoria crónica, además de los pacientes inmunosuprimidos, es decir con un sistema inmune debilitado por la presencia de alguna afección como el VIH y el trasplante de un órgano.

¿Cuántas personas están en riesgo de hospitalización por covid-19?

Este análisis también calculó cuántas personas podrán requerir hospitalización médica por covid-19 conforme avance la pandemia, y determinó que 349 millones de personas, es decir el 4% de la población mundial, serán internadas por esta enfermedad respiratoria.

Esta estimación incluyó a las personas que no padecen alguna enfermedad subyacente al coronavirus, por lo que consideró a jóvenes y adultos sanos. Se precisó en el análisis que el riesgo de hospitalización aumenta con la edad, independientemente de la presencia de enfermedades crónicas.

Es importante mencionar que el riesgo de hospitalización también dependen de determinantes sociales de la salud, como las situaciones de pobreza y el acceso a la atención médica.

También lee: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

¿Qué implicaciones tiene este análisis?

De acuerdo con los autores de la investigación aún existen factores desconocidos que determinan por qué una persona desarrolla de forma grave la infección por covid-19, sin embargo, conocer los grupos vulnerables en cada región puede ayudar a crear acciones para enfrentar el brote pandémico.

“Comprender el número de individuos con mayor riesgo de sufrir covid-19 grave y cómo esto varía entre países debería informar el diseño de posibles estrategias para proteger o vacunar a aquellos con mayor riesgo”.

Así mismo, se apunta en el estudio que algunas personas en riesgo pueden desconocer la presencia de una enfermedad subyacente al coronavirus, por lo que se podría dificultar su atención y las estimaciones de gravedad tras contraer el virus.