Main logo

1 de cada 2 personas no puede identificar si estuvo con un infectado

Estas son las recomendaciones de los CDC para protegerse y disminuir la propagación de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si se realizara una encuesta telefónica para saber si has tenido interacción con una persona contagiada de covid-19 a lo largo de un periodo determinado de tiempo, ¿Sabrías si tenido contacto? En Estados Unidos se hizo el ejercicio y solo el 46% informó saberlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) realizaron una encuesta telefónica multiestatal a 350 pacientes - hospitalizados y no hospitalizados - que dieron positivo para SARS-CoV-2 y descubrieron que menos de la mitad sabía que había estado cerca de una persona con coronavirus.

¿Qué se recomienda para detener o hacer más lenta la propagación de covid-19? Esto es lo que recomiendan los CDC.

Puedes leer: La causa inesperada de la obesidad

Covid-19 y las recomendaciones de los CDC para protegerse y disminuir la propagación

Los CDC mencionan que “dada la frecuente falta de un contacto conocido, la investigación de casos, el aislamiento de personas infectadas y el rastreo de contactos son necesarios para evitar la transmisión continua de la comunidad”.

¿Qué es el rastreo de contactos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el "rastreo de contactos" como el proceso de detectar, evaluar y decidir lo que hay que hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad para evitar que la transmisión continúe. Cuando esta medida se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad.

Ahora bien, los investigadores de los CDC mencionan lo siguiente: “Se contactó a los encuestados 14–21 días después de la prueba de SARS-CoV-2 y se les preguntó acerca de sus características demográficas, condiciones crónicas subyacentes, síntomas experimentados en la fecha de la prueba y posibles exposiciones al SARS-CoV-2 durante las 2 semanas antes del inicio de la enfermedad”.

Y agregan que del 97% de los participantes que proporcionaron historiales de exposición (339), 153 (46%) informaron un contacto de caso cercano, definido como estar dentro de los 6 pies de alguien con un diagnóstico de covid-19, durante las 2 semanas anteriores al inicio del padecimiento.

“Esto era más comúnmente un miembro de la familia (69 casos de 153) o un compañero de trabajo (en 52 casos de 153)”, detallan los autores

¿El estilo de vida tiene que ver con el número de contagios de covid-19?

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad precisa que el nuevo coronavirus covid-19 puede causar síntomas y complicaciones más graves en algunas personas que viven con obesidad.

Y los propios CDC detallan que las personas que tienen obesidad severa, definida como un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, se encuentran en mayor riesgo de complicaciones por covid-19.

“La obesidad, al ser un proceso inflamatorio, debilita el sistema inmunológico lo que hace más difícil para el cuerpo combatir las infecciones. Las personas con obesidad pueden presentar más complicaciones por la enfermedad, especialmente si tienen un índice de masa corporal mayor a 40”, comenta la directora del departamento de Nutrición y Bienestar Integral en la Región Ciudad de México, Verónica Flores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73% de la población mexicana padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.

Por su parte, el que una persona sea latina, blanca, negra o de cualquier otro grupo étnico o racial también influye en la posibilidad de contagio.

Una investigación colaborativa entre la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Ciencia de Datos en Medicina de Emergencia que fue publicada en JAMA señala que las personas latinas tienen 3 veces más probabilidades de dar positivo en las pruebas de covid-19 que los otros grupos étnicos.

Los resultados indicaron que hubo un mayor porcentaje de latinos positivos por covid-19, ya que de 37 mil 727 pacientes, un total de 6 mil 162 dieron positivo para SARS-CoV-2, siendo la tasa de positividad para pacientes latinos de 42.6% la más alta, comparada con otras: 8.8% de los pacientes blancos17.6% para pacientes negros y 17.2% de otras razas / etnias.

El establecimiento de vivienda y el incesante compromiso laboral como resultado de la condición esencial de los trabajadores latinos y su necesidad económica, habrían impulsado la propagación del nuevo coronavirus covid-19 entre dicha población.

Cuidarse es fundamental para protegerse del covid-19.

También te puede interesar: Estudian posibilidad de que covid-19 ataque el sistema inmunológico

¿Cuáles son los síntomas de covid-19 más frecuentes?

Los especialistas de los CDC llegaron a la conclusión de que menos de la mitad de los pacientes estaban al tanto del contacto cercano reciente con alguien con el nuevo coronavirus, por lo que resaltan la necesidad de una mayor detección de casos, investigación de éstos, aislamiento de personas infectadas durante los períodos de transmisión comunitaria y localización de contactos.

Por ello, es fundamental conocer los síntomas del nuevo coronavirus covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que los signos más comunes del covid-19 son los siguientes: fiebretos secacansancio, aunque también pueden llegar a presentarse otros menos comunes como:

+ dolor de garganta

+ diarrea

+ conjuntivitis

dolor de cabeza

pérdida de sabor u olfato

erupción en la piel o decoloración de los dedos de manos y pies

Cuidarse uno mismo protege a más personas del contagio de covid-19, por lo que se recomienda una buena higiene personal, mantener la distancia y quedarse en casa si no es indispensable salir.