Main logo

1 de cada 2 personas con insuficiencia cardíaca muere tras 5 años

Sus factores se pueden prevenir y es recomendable hacerlo, porque una vez que se diagnostica una insuficiencia cardíaca, los resultados no suelen ser favorables

Escrito en ESPECIALIDADES el

La insuficiencia cardíaca está considerada por los especialistas como una epidemia cardiovascular, pues su incidencia y prevalencia no han hecho nada más que incrementarse. El envejecimiento progresivo de la población y la mayor supervivencia de las personas con padecimientos cardiovasculares son algunos de los factores, pero… ¿Qué se puede hacer al respecto?

Hasta el momento no hay previsión de que se frene… Lo grave es que se trata de una afección que va en aumento y supone una carga muy elevada en el sector salud. Esto es lo que dicen los especialistas al respecto.

Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón ya no da más

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la insuficiencia cardíaca se da cuando nuestro corazón ya no es capaz de bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de manera eficiente, por lo que se provocan síntomas en lo restante del organismo.

En palabras de la Fundación Española del Corazón, este órgano puede fallar debido a un problema propio o porque su capacidad de reacción no llega a satisfacer las peticiones del organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?

Mayo Clinic señala que la insuficiencia cardíaca puede iniciar repentinamente (o sea, ser aguda) o presentarse de manera constante (o sea, crónica).

Sus signos y síntomas, indica la Clínica Mayo, pueden incluir:

+ ascitis (hinchazón del abdomen)

+ disnea (falta de aire) al acostarse o hacer esfuerzo

+ malestar en el pecho si la insuficiencia cardíaca es producto de un ataque cardíaco

+ edemas (hinchazón) en las piernas, los tobillos y los pies

+ debilidad y fatiga

+ latidos del corazón irregulares o rápidos

+ menor capacidad para hacer ejercicio

+ sibilancia o tos constantes con flema blanca o rosa manchada de sangre

+ mayor necesidad de orinar por la noche

+ Incremento de peso muy rápido por retención de líquido

+ falta de apetito o náuseas

+ menor estado de alerta o dificultad para concentrarse

EFE menciona que los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca son muchos y entre ellos resaltan las patologías de riesgo cardiovascular comunes (diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo…) y de eventos previos (cardiopatía isquémica o valvulopatías).

Dichos factores se pueden prevenir y es recomendable hacerlo, porque una vez que se diagnostica a una persona con insuficiencia cardíaca, los resultados no suelen ser favorables.

“Es posible que lleguen a ser peores que el de muchos de los cánceres más comunes. Uno de cada dos pacientes con insuficiencia cardíaca pierde a los cinco años del diagnóstico”, mencionó el doctor Bover Freire, de la Fundación Española del Corazón, para EFE.

(Con información de EFE)