Main logo

1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis: ¿por qué es peligroso?

El trastorno de la endometriosis suele ser invisibilizado y menospreciado debido a que se cree que las personas que lo padecen exageran su dolor menstrual

Escrito en VIDA SANA el

La endometriosis es un trastorno en el que las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, causando dolor, infertilidad, sangrado entre periodos o sangrado menstrual abundante.

De acuerdo con la ginecóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Griselda Reyes Torres, una de cada diez personas con órgano reproductor femenino lo padecen y muchas de ellas no lo saben. ¿Por qué es peligroso tener endometriosis? Aquí te lo contamos.

Endometriosis: un padecimiento que suele ser minimizado y menospreciado

La doctora Reyes Torres señala que el trastorno de la endometriosis suele ser invisibilizado y menospreciado debido a que se cree que las personas que lo padecen exageran su dolor menstrual

Por otra parte, no se tiene un diagnóstico temprano debido a que se calcula que las afectadas por endometriosis pasan por una gran cantidad de diagnóstico, tardando en promedio entre siete y once años antes de que sean confirmadas con este padecimiento, menciona la experta.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La doctora Reyes Torres informa que los síntomas y afectaciones de la endometriosis dependen de dónde se encuentren los implantes, pero que los más frecuentes son:

  • dolor recto -vaginal: molestias al evacuar o tener relaciones
  • ovarios: alteración de la función hormonal, lo que puede causar infertilidad o menopausia prematura
  • intestino: estreñimiento, diarrea, vómitos o náuseas
  • cerca de la cavidad uterina: dolor intenso durante la menstruación, sangrados prolongados y entre menstruaciones
  • vejiga: ganas de orinar con frecuencia, a veces con ardor o dolor

¿Por qué es peligroso tener endometriosis?

Mayo Clinic advierte que cuando la endometriosis perjudica los ovarios, se pueden generar quistes denominados endometriomas, el tejido alrededor de la zona puede irritarse y eventualmente el desarrollo de tejido cicatrical y bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos de la pelvis se peguen entre sí.

De acuerdo con esta clínica, se ha encontrado que las mujeres afectadas por endometriosis tienen un riesgo de desarrollar un tipo de cáncer llamado adenocarcinoma asociado con la endometriosis que puede presentarse más adelante en la vida de las personas afectadas que han tenido el trastorno.

Por su parte, la American Cancer Society señala que las personas con cáncer de endometrio tienen un 96% de tasa de supervivencia a 5 años cuando esta neoplasia es diagnosticada en etapa localizada, pero que el porcentaje disminuye a 20% cuando la etapa es distante (que se ha diseminado a otras partes del cuerpo como los huesos, pulmones o hígado).

Se trata de un trastorno que no tiene cura, pero para la que sí existen tratamientos que alivian los síntomas, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo se trata la endometriosis?

En palabras de la doctora Reyes Torres, el tratamiento de la endometriosis depende de cada caso. Estas son las opciones que existen:

  • atención integral en estilo de vida: descanso, ejercicio, terapia psicológica y alimentación
  • cirugías invasivas y no invasivas para retirar implantes
  • toma de analgésicos, que ayudan temporalmente a reducir el dolor pero no erradican el problema

No se ha encontrado una causa de la endometriosis, pero se le atribuye a la genética, menciona la experta.