Main logo

'Fractura estable' la de Neymar: Especialista

De acuerdo con el especialista mexicano Bernardo Sañudo, el jugador brasileño se habrá restablecido en septiembre; la lesión no requerirá cirugía, considera

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Médico Quiropráctico Bernardo Sañudo Diez, señaló que la fractura del jugador brasileño, Neymar da Silva Santos Junior, mejor conocido como Neymar o Neymar Jr., se trata de una lesión de la tercera vértebra lumbar, que no es grave.

 
En entrevista exclusiva para Su Médico, aclaró que este tipo de fracturas se denominan “fracturas estables” puesto que no representan ningún peligro y no requieren de intervención quirúrgica.
 
“Es una fractura estable que de acuerdo con lo que los médicos en Brasil han señalado, sólo requerirá de reposo”, apuntó.
 
Sañudo destacó que en el ámbito médico, a este tipo de lesiones se les conoce como proceso espinoso, pues el daño se localiza al final de la columna vertebral, en lo que llamamos “la colita de la columna”, detalló.
 
Aclaró que el proceso de recuperación tomará entre cuatro y seis semanas y que definitivamente la primera y segunda serán de mucho dolor, pues aunque no es grave, es una fractura de hueso.
 
“Seguramente lo van a levantar con una faja”, dijo, y si Brasil pasa a la final, “es muy probable que lo pueda ver desde la banca del seleccionado, pero no se podría pensar en que juegue”, indicó el médico mexicano.
 
En cuanto a una posible afectación neurológica, el doctor señaló que estaría totalmente descartada, puesto que no suelen ser características de los procesos espinosos.
“No, no deberá tener afectación neurológica, eso estaría descartada”, aclaró.
 
La recuperación total, consideró, sería aproximadamente para septiembre, puesto que el golpe que recibió con la rodilla del jugador colombiano Camilo Zuñiga, fue muy fuerte.
 
De acuerdo con Sañudo, la lesión se generó por el impacto y no porque Neymar hubiera caído mal, “lo que ocasionó la lesión, considero, sí fue el golpe fuerte con la rodilla, no la caída”, apuntó.
 
Se acaba el Mundial para Neymar
 
Sus seguidores no lo dejan solo,  #FuerzaNeymar es una de las tendencias que marca la red social Twitter este sábado, luego de que en el juego que Brasil sostuvo contra Colombia en el Mundial de Futbol, Neymar Da Silva Santos resultó con una fractura de la tercera vértebra de la región lumbar.
 
El delantero de la selección de Brasil recibió un rodillazo en la espalda por parte del colombiano Camilo Zúñiga en el minuto 88, cinco minutos antes de que terminara el partido que dio el pase a Brasil a la semifinal que jugará con Alemania la próxima semana.
 
La lesión que dejó al delantero de la selección de Brasil imposibilitado para continuar jugando en el Mundial, no necesitará cirugía, pero si de al menos seis semanas de reposo para tener una recuperación total, señaló el médico Rodrigo Lasmar, responsable de la salud de los jugadores brasileños y quien dio a conocer el primer diagnóstico oficial.
 
El especialista explicó que la lesión dificultará los movimientos del futbolista, quien sentirá dolor por algún tiempo y por ende no estará en condiciones para jugar.
 
El ser humano tiene cinco vértebras lumbares, son las más grandes y las más fuertes de la columna, son los huesos que forman la parte inferior de la espalda. Estas vértebras son las que reciben  la mayor presión y conforman la parte de la espalda que soporta el peso.
 
Las vértebras lumbares permiten movimientos tales como flexión y extensión, así como algunas flexiones laterales.
 
Las fracturas en estas vértebras suceden por dos motivos: al recibir un traumatismo grave o a causa de un debilitamiento de los huesos, también puede ocurrir una combinación de ambos factores, se explica en el sitio de internet Fisioterapia para todos.
 
Regularmente son las mujeres en edad de menopausia las que sufren este tipo de lesión, debido al daño que sufren los huesos a causa de la osteoporosis.
 
En el caso de Neymar, se espera que la lesión en el hueso se consolide en 6 u 8 semanas, pero luego tendría que haber un trabajo de rehabilitación, según explicó el médico Julio Grados a deporte.pe.
 
Otro punto importante es saber si la fractura provocó un desplazamiento de la vértebra o comprometió la médula.
 
El tratamiento que se debe seguir es una inmovilzación con un corsé y en caso de necesitar cirugía, la inserción de piezas metálicas para dar estabilidad a la columna.
 
Esta es la tercera lesión que el delantero del equipo de futbol Barcelona sufre en lo que va del Mundial, ya se había recuperado de un daño en el muslo y la rodilla que sufrió en el partido contra Chile.
 
 
Sabor agridulce
 
Era el minuto 86. El juego tocaba sus últimos despliegues. El cansancio se hacía presente en el estadio Castelao, de Fortaleza; no por ello bajó la intensidad del juego. 
Colombia estaba a un gol de empatar el duelo frente a Brasil y de mandarlo a los tiempos extra. La cara de nervio de los brasileños se hacía presente en las gradas ante la posibilidad de verse alcanzados en el marcador.
 
Sin embargo, en ese minuto llegó la peor noticia para la afición brasileña. Su mejor jugador estaba tirado en el terreno de juego, se llevaba las manos a la cara. Personal médico se metió al terreno de juego. Tras su análisis de unos segundos indicaron que el jugador ya no podía seguir. Neymar salió en una camilla, lloró en el trayecto al túnel.
 
En las imágenes de las pantallas, se observó cuando el lateral Camilo Zúñiga le dio un fuerte rodillazo en la espalda a Neymar.
 
El juego siguió su curso. La saga brasileña logró controlar el partido al grado en que se vieron pocas llegadas de peligro para Colombia. El encuentro concluyó. Brasil logró su pase a semifinales tras imponerse 2-1.
 
El sabor se tornó agridulce tras recibir la noticia de que Neymar se iba a perder lo que resta del Mundial. El médico Rodrigo Lasmar,  responsable de la salud de los jugadores brasileños, indicó que tiene una fractura en la tercera vértebra de la región lumbar. No es una fractura grave pero limita los movimientos. Esa lesión no tiene necesidad de cirugía, pero no quedará en condiciones de jugar por lo menos en cuatro semanas.
 
Reacciones
 
 
Tras darse a conocer la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Camilo Zúñiga, jugador que lesionó a Neymar, afirmó que nunca buscó hacer ningún mal.
“Nunca tuve la intención de causar mal al jugador. Dentro del campo, tenemos que jugar con firmeza”, dijo.
 
En tanto que Luiz Felipe Scolari, director técnico de Brasil, indicó que desde hace días se habían visto varias jugadas donde ya estaban “cazando” a Neymar.
 
“Es poco probable que tenga condiciones de jugar”, anunció durante la conferencia de prensa tras finalizar el encuentro.
 
Brasil vs Alemania
 
Alemania se impuso este viernes por 1-0 a su similar de Francia. Su próximo rival será el anfitrión Brasil por un pase a la final del Mundial.
 
El juego se llevará a cabo el próximo martes 8 de julio en el Estadio Mineirao, Belo Horizonte a las 15:00 horas.
 
Los alemanes llegan con más fuerza y con un tremendo trabajo en equipo. Mientras que a Brasil todo parece indicar que le pesará “Neymar-dependencia”.