Main logo

Técnicas para la relajación de los estudiantes

Es importante conocer las técnicas de relajación correctas para combatir el estrés académico.

Escrito en MENTE SANA el

Desde que llegó la pandemia a México los estudiantes tuvieron que tomar clases desde la distancia pero ahora, más de un año después de que llegó el covid-19 al país, muchos estudiantes volverán a las aulas y esto les puede generar estrés, por eso a continuación te dejaremos algunas técnicas para la relajación de los estudiantes.

El estrés académico existe y es la reacción normal que se tiene frente a las diversas exigencias y demandas a las que los estudiantes se enfrentan en la escuela, como las pruebas, exámenes, trabajos y presentaciones.

Técnicas para la relajación de los estudiantes

En los momentos difíciles a los que el estudiante se enfrenta es fundamental mantener la calma y usar técnicas adecuadas para poder regalarse, ya que de lo contrario el estrés podría consumir a la persona y disminuir su rendimiento de manera considerable.

Realizar ejercicios de respiración

En situaciones de estrés algo tan simple como respirar no se hace de forma adecuada. Si estás sintiendo que el estrés te consume, párate un momento y respira profundamente para liberar parte del malestar.

Durante tres minutos, aprende a guiar tu respiración, sitúa una mano en el abdomen y otra sobre el pecho, se trata de que la mano que reposa sobre el abdomen se mueva más que la que está sobre el pecho, para ello inhala profundamente por la nariz aproximadamente cinco segundos, mantén el aire en la zona del vientre durante un par de segundos para después, exhalar por la boca durante otros cinco segundos.

(Foto: Freepik)

Realiza ejercicios de estiramiento relajantes

Una buena forma de liberar la tensión es haciendo ejercicios de estiramiento, gira tu cabeza 90 grados mientras estiras tus brazos y, luego, piernas. Otro ejercicio es ponerse de rodillas, llevar los brazos adelante tocando el suelo con las manos e inclinando el tronco y la cabeza, de esta forma se favorece la concentración y se relaja la mente.

Escucha música

Estudios comprueban que la música estimula zonas del lóbulo prefrontal que están relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción. Cuando se estudia con música, la persona se concentra más, siente que la información fluye más rápido y que los problemas se resuelven con mayor facilidad.

Al escuchar música se activa la zona del lóbulo frontal, que se encarga de mejorar la capacidad de concentración.

(Foto: Freepik)

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Esta técnica es muy útil para reducir la ansiedad relacionada con procesos físicos. Se recomienda realizar este ejercicio sentado o en la cama.

Comienza tensando y relajando los músculos de los dedos de los pies, y continúa gradualmente hacia arriba, hacia el cuello y la cabeza. También puedes comenzar por la cabeza y el cuello y continuar hacia los dedos de los pies. Contrae los músculos durante unos cinco segundos y luego, relájalos durante 30 segundos, y repite.

Realiza ejercicios de imaginación guiada

Esta técnica consiste en concentrarte en situaciones que te transmiten paz con la intención de acumular carga positiva en tu interior. Para mayor eficacia, acuéstate boca arriba sobre una superficie rígida que no sea ni dura ni cómoda, con las piernas un poco abiertas, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y los ojos cerrados sin apretar los párpados. Una vez que encuentres tu postura correcta, debes empezar con la respiración. Lo que sigue es imaginar un entorno natural placentero, que te transmita paz, imaginando todos los detalles, como si estuvieras recorriendo el entorno y explorarlo con tus sentidos.

Sigue leyendo: Razones por las que tu cuerpo tiembla al hacer ejercicio

(Con información de: academia online, U chile y residencia Sarria)