Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Pandemia ha duplicado la depresión y ansiedad en adolescentes

Expertos de la Universidad de Calgary hallaron que un gran porcentaje de jóvenes están experimentando crisis de salud mental en varias partes del mundo.

ADRIÁN AGUIRREAgo 10, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
pixabay

Lo + leído

Investigadores de la Universidad de Calgary descubrieron que los niveles de depresión y ansiedad en adolescentes se han duplicado durante la emergencia sanitaria y un gran porcentaje de ellos están experimentando crisis de salud mental en varias partes del planeta.

La investigación sobre la depresión y ansiedad en adolescentes fue publicada el 9 de agosto de 2021 en JAMA Pediatrics y aquí te contamos lo que encontraron los autores.

Depresión y ansiedad en adolescentes mexicanos

La Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) informa que la revisión mensual de la depresión en México mostró que en abril de 2020 – que fue el primer mes de confinamiento – la prevalencia de la depresión –que era de 27.3% – tuvo un aumento importante con respecto a los datos que se tenían en 2018… y todavía falta.

“Una pandemia larga e incierta como la del coronavirus pronostica que los niveles de depresión tardarán en volver a los mejores niveles de 2018”, dice la SOMEDE.

Por su parte, el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala en su “nuevo levantamiento de encuesta sobre impactos en infancia y adolescencia” que la ENCOVID19 CDMX registró altos niveles de ansiedad y depresión entre los entrevistados y que en diciembre 2020, el 25% de depresión y 32% tenían síntomas severos de ansiedad.

Depresión y ansiedad en adolescentes, un problema mundial que debe ser atendido

El estudio realizado por la Universidad de Calgary consistió en un metanálisis que reunió datos de 29 investigaciones separados de todo el planeta, incluidos 80 mil 879 jóvenes de todo el planeta y en sus resultados se destaca que los signos de depresión y ansiedad en adolescentes se han duplicado en comparación con los tiempos anteriores a la emergencia sanitaria.

“Las estimaciones mundiales de padecimientos mentales en niños y adolescentes que se pudieron ver en el primer año de la pandemia de coronavirus en esta investigación apuntan que la prevalencia se ha incrementado significativamente, sigue siendo alta y, por lo tanto, merece atención”, mencionan los autores.

Para llegar a estos resultados, hicieron búsquedas en cuatro bases de datos (PsycInfo, Embase, MEDLINE y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados) desde el 1 de enero de 2020 hasta el 16 de febrero de 2021, y se buscaron investigaciones no publicados en PsycArXiv el 8 de marzo de 2021 para conseguir estudios que comunicaran sobre signos o síntomas de depresión y ansiedad en adolescentes y niños.

Las estimaciones de prevalencia agrupadas en cuanto a los signos de depresión y ansiedad clínicamente altos fueron 25.2% y 2.5%, respectivamente, destacaron los especialistas.

“Los análisis de moderadores indicaron que la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad clínicamente elevados fue mayor en las investigaciones recopiladas más tarde en la emergencia sanitaria y en niñas, mientras que los síntomas de depresión fueron mayores en los niños mayores”, escribieron los autores.

El problema va más allá, pues los signos de depresión y ansiedad en adolescentes se están agravando con el tiempo, advirtió la doctora y autora principal, Nicole Racine.

“Nuestras estimaciones muestran que 1 de cada 4 jóvenes en todo el planeta experimenta síntomas de depresión clínicamente altos, mientras que 1 de cada 5 tiene signos de ansiedad clínicamente elevados”, concluyó Racine.

Para saber más de...¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes en adolescentes?

Definiciones:
La adolescencia es el periodo entre la pubertad, a los 10 años y el inicio de la edad adulta, a los 19 años. Por otra parte, una enfermedad mental son los padecimientos que impactan el pensamiento, sentimiento, estado de ánimo y comportamiento de una persona, así como sus relaciones con los demás; pueden ser ocasionales o crónicas.
Trastornos de conducta:
Se presenta con conductas agresivas y destructivas, hay rasgos de dureza, insensibilidad, falta de empatía y ausencia de remordimiento. Los adolescentes con estos rasgos son más susceptibles de desarrollar una psicopatía en la adultez.
Trastorno depresivo:
La depresión aparece después de un acontecimiento negativo y se manifiesta con estados de irritabilidad, tristeza, peleas, rebeldía y protestas. Los adolescentes que la presentan son más propensos a padecer problemas en el consumo de drogas y alcohol.
Trastorno de ansiedad (1):
El miedo es la principal característica de este trastorno. Se manifiesta a través de: ataques de pánico, fobias sociales o específicas, agorafobia y ansiedad por separación. Los primeros se caracterizan por la aparición repentina de miedo y la agorafobia es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares donde escapar puede resultar difícil.
Trastorno de ansiedad (2):
La ansiedad por separación se caracteriza por una angustia intensa que experimenta el adolescente cuando se separa de sus padres o cuidadores. En tanto que la fobia social se refiere al temor constante al contacto social en diversas situaciones sociales.
Trastornos de la Conducta Alimentaria:
Los TCA principales son 4: anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por atracón y trastorno por restricción de la ingesta de comida. La preocupación por la imagen corporal, la necesidad de aprobación y la influencia de los estándares de belleza en la sociedad son factores que aumentan la posibilidad de padecer un TCA.


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda