Main logo

Riesgos de coronavirus en el embarazo aumentan por estas enfermedades

Se ha reportado la muerte de dos mujeres embarazadas en México. ¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de complicaciones por COVID en el embarazo?

Escrito en SOY MAMÁ el

Las mujeres embarazadas son también población de riesgo ante la pandemia: durante el embarazo hay alto riesgo de complicaciones de COVID-19. Durante la conferencia del día 9 de abril de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, informó el lamentable fallecimiento de dos mujeres embarazadas infectadas por el nuevo coronavirus.

Gatell también dijo que uno de los bebés se encuentra en buen estado de salud y pidió estar atentos a las mujeres embarazadas por la situación actual de nuevo coronavirus. El epidemiólogo detalló que una de las mujeres padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión; ambas tenían obesidad mórbida.

¿Qué son estos padecimientos? Tanto la diabetes gestacional como los cambios en la presión arterial y la obesidad son factores de riesgo importantes durante el embarazo, estemos o no en pandemia, sin embargo, con el nuevo coronavirus, las mujeres embarazadas requieren de mayor atención, sobre todo si presentan los factores mencionados anteriormente.

Te recomendamos: ¿El coronavirus puede afectar la piel?

¿Qué enfermedades tenían las mujeres embarazadas que murieron por COVID-19 en México?

Diabetes gestacional. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un padecimiento que se caracteriza por intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera vez durante el embarazo y que se resuelve o no después del embarazo. Además, advierten que la mujer mexicana está en mayor posibilidad de desarrollar diabetes gestacional por cuando pertenece a un grupo étnico de alto riesgo.

Las mujeres que presentan este tipo de diabetes pueden haber desarrollado la enfermedad antes del embarazo o se les diagnostica durante el primer trimestre.

Preeclampsia y eclampsia. Tanto la preeclampsia como la eclampsia son trastornos que pueden ocurrir durante el embarazo y que incrementan la presión arterial, el nivel de proteína en la orina o la hinchazón. En el caso de la eclampsia, puede afectar la función cerebral y causar convulsiones.

Obesidad. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas y complicaciones durante el embarazo, por ello, se requiere de un monitoreo constante de la alimentaciòn y peso de las mujeres embarazadas. 

La Secretaría de Salud (Ssa) indica que la obesidad es la acumulación de grasa corporal que puede perjudicar la salud y que por lo general se deriva de un desbalance energético entre consumo y gasto de calorías. La obesidad mórbida puede llevar además a limitaciones para realizar las actividades cotidianas debido a problemas osteoarticulares por el exceso de peso.

Riesgos en el embarazo con o sin pandemia deben ser considerados

De acuerdo con información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las mujeres embarazadas experimentan cambios en su cuerpo que incrementan el riesgo de infecciones.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (Ssa) advierte que existen factores de riesgo para el embarazo, ya sea en tiempos de pandemia o no. Dichos factores son:

- Ser menor de 19 años o mayor de 35 años.

- Preeclampsia o eclampsia

- Diabetes

- Hipertensión arterial

- 2 o más cesáreas

- 2 o más abortos

- Embarazo gemelar

- Enfermedades crónicas

- 4 o más embarazos

- Obesidad o desnutrición.

Principales causas de muerte en el embarazo. Mientras que, las principales causas de mortalidad materna incluyen preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica, procesos infecciones ya sean obstétricos o no.

Señales de emergencia durante el embarazo

Los siguientes son los síntomas que debes identificar y que, de presentarlos, requieren de atención médica urgente:

- Mareos

- Zumbido de oídos

- Dolor de cabeza

- Ver destellos

- Hinchazón de pies y piernas

- Aumento o pérdida de peso no intencional

- Hemorragia transvaginal

- Hinchazón generalizada

- Falta de movimientos fetales después del quinto mes de embarazo

- Salida de líquido amniótico, es decir, la ruptura prematura de membranas.

- Fiebre

- Aumento en la frecuencia urinaria, sed o apetito.

¿Cómo proteger a las mujeres embarazadas en la pandemia?

Para un embarazo saludable se sugiere no consumir alcohol o tabaco, tomar medicamentos siempre prescritos por el médico, evitar viajes, descansar varias veces al día, control del peso corporal, acudir a control prenatal conforme indicaciones del médico o bien en caso de síntomas de alarma, cuidar la higiene general: lavado de manos, baño y cepillado de dientes.

Los CDC indican que las mujeres embarazadas requieren de los siguientes cuidados ante la pandemia:

- Evitar contacto con personas que están enfermas o que hayan estado expuestas al virus.

- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Usar desinfectante a base de alcohol.

También te sugerimos: Nuevo coronavirus también es mortal el jóvenes

- Limpiar y desinfectar diariamente las superficies tocadas con frecuencia.

- Llevar un plan de alimentación adecuado y equilibrado.

Finalmente, la Ssa también ha emitido recomendaciones importantes para el cuidado de las mujeres embarazadas durante la pandemia: