Main logo

Aumentan niños hospitalizados por covid, que presentan raro síndrome

El síntoma más revelador y que requiere atención médica inmediata es que los niños tengan fiebre alta durante cuatro o cinco días.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Esta semana, informes de la ciudad de Nueva York muestran que 15 niños han sido hospitalizados por una rara enfermedad inflamatoria que, según personal de salud podría estar relacionada con la covid-19.

Anteriormente, la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICS) emitió una alerta urgente para advertir a médicos que atienden a pacientes críticos con covid-19 que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra informó de un incremento menor en el número de pacientes con Enfermedad de Kawasaki.

Los pacientes con covid-19 y Enfermedad de Kawasaki pueden presentar inflamación cardíaca y otras enfermedades graves del corazón.

Como refieren especialistas de Mayo Clinic, los niños pueden tener covid-19 aunque no con tanta frecuencia como en el caso de los adultos y también sería inusual que se desarrollara la enfermedad de forma grave, sin embargo, un extraño síndrome pediátrico es estudiado por los investigadores por su posible relación con el nuevo coronavirus.

 Te recomendamos: ¿Hay relación entre la tecnología 5G y el nuevo coronavirus?

Un raro síndrome en los niños es estudiado por su relación con covid-19

Mediante un comunicado dirigido a los médicos, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS en inglés) señaló que hay una preocupación creciente acerca de que un síndrome inflamatorio relacionado con la covid-19 que está surgiendo en niños del Reino Unido.

Loa médicos también advierten de la posible existencia de un patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, José Tomás Ramos, asegura que los datos de que los niños no se infectan de la misma manera que los mayores, son claros y que sí pueden transmitir la infección a los adultos aunque sean asintomáticos.

Los síntomas de covid-19 en niños más frecuentes son, como en los adultos, insuficiencia respiratoria, fiebre y tos que, pueden ser confundidos con el resfriado común.

Por lo anterior, el nuevo coronavirus, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias luego de que se identificaran diversos casos en las últimas tres semanas:

"Ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".

Niños de Nueva York y Reino Unido hospitalizados por covid, presentan raro síndrome

Los niños hospitalizados en Nueva York presentaron también síntomas de la enfermedad de Kawasaki y otros asociados con el shock tóxico, principalmente, sarpullido, diarrea, vómitos y fiebre.

Un tercio de los niños han requerido de un ventilador para poder respirar y apoyo para mantener los niveles de presión arterial adecuados.

Los casos identificados en Nueva York presentaron síntomas similares a los de los niños en Europa, lo cual ha hecho que los trabajadores de salud investiguen si estos casos son posibles complicaciones del coronavirus, como refiere el comisionado de salud de Nueva York, Howard Zucker:

 

“Hasta ahora, por lo que entendemos, esta es una complicación rara en la población pediátrica que creen que está relacionada con la covid-19. Lo estamos siguiendo muy de cerca”.

¿Cómo se presentan estos casos graves en los niños? Se presentan los síntomas más graves de la covid-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. También produce:

- Dolor abdominal

- Molestias gastrointestinales

- Inflamación cardíaca.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Al respecto, la Fundación Española del Corazón (FEC) indica que la enfermedad de Kawasaki es una inflamación generalizada de las arterias del organismo que también se nombra vasculitis.

La enfermedad aparece generalmente en niños menores de cinco años y que inicialmente se presenta como un cuadro febril que no responde a tratamientos con antibióticos. La complicación más grave son los aneurismas coronarios, que se presentan hasta en el 20% de los casos de no administrarse el tratamiento adecuado.

Al respecto, el doctor Michael Portman, director del Programa de Pacientes con Enfermedad de Kawasaki en el Seattle Childrens Hospital dice:

“El problema es que los síntomas de covid-19 y la Enfermedad de Kawasaki se superponen, y no nos preocupa que los padres de niños con fiebre no quieran llevarlos al hospital por miedo a covid, pero podría ser Enfermedad de Kawasaki y no será tratada”.

Además de lo anterior, los padres de los niños que han sido diagnosticados con covid podrían no preocuparse demasiado por síntomas leves o típicos como la fiebre, sin embargo, el especialista además advierte:

“En los niños, la covid puede desencadenar una respuesta inflamatoria que los médicos llamarían Enfermedad de Kawasaki”.

Atención urgente y medidas preventivas para los menores

Pese a que no se sabe el número exacto de casos de niños con ambas enfermedades, se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus y en otros cuyo resultado de la prueba ha sido negativo.

Las autoridades sanitarias enviaron ya un comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y les solicitaron referir a pacientes con la sintomatología anterior de forma urgente con los especialistas.

También te sugerimos: Alista UNAM prueba serológica que permitiría romper cuarentena

Según cifras de este domingo, el Reino Unido registra 20.732 fallecidos por COVID-19 y un total de 152.840 contagiados, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que las medidas de confinamiento aún no pueden suavizarse.

Finalmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que las medidas ya conocidas para prevenir la infección por coronavirus en adultos también aplican para los niños:

- Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o utilizar un desinfectante que contenga alcohol.

- Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en un contenedor o bolsa para basura cerrados.

- Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.

- Buscar atención médica temprana en caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar.

Con información de: WebMd