Main logo

El ejercicio casero que te dirá si tienes demencia

Hacerlo podría ofrecerte respuestas aunque no estés en el hospital

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabías que tu estilo de vida tiene que ver con el riesgo de demencia que puedes tener? Aunque no lo creas, varias investigaciones han demostrado que los hábitos y costumbres de las personas son los culpables de una afección neurológica sin cura hasta el momento.

Predecir el riesgo de demencia es posible y lo mejor de todo es que puedes encontrar las herramientas en tu casa y no se requiere que te muevas mucho.

Ojo: este método no sustituye la atención brindada por los especialistas, por lo que lo mejor que puedes hacer es ir con tu médico para revisiones.

La herramienta casera que te puede ayudar a conocer tu posible riesgo de demencia

Se trata de un aparato que puedes tener en casa y que además puede indicar, mediante la fuerza de agarre, el riesgo que tienes de sufrir  varios padecimientos como

  • ataque al corazón
  • derrame cerebral
  • morir debido a una afección cardiovascular

De acuerdo con la investigación publicada en el Journal of Alzheimer's Disease, el dinamómetro puede ser usado para conocer el riesgo de demencia.

El aparato es un mango que señala números dependiendo la fuerza con la que lo agarres, aunque también puede informar la fortaleza superior de tu cuerpo. Estas cifras te darán un puntaje y, por medio de él, podrás evaluar el riesgo de demencia, señalan los autores.

El objetivo de la investigación fue determinar las asociaciones entre menor fuerza de agarre y peor funcionamiento cognitivo y el estudio se le realizó a 13,828 participantes de al menos 50 años de edad.

"La medición de la fuerza de la empuñadura es un método simple de estratificación de riesgos para ayudar a los proveedores de atención médica a determinar un funcionamiento cognitivo más deficiente”, se puede leer en la publicación original.

Los autores añaden que las intervenciones destinadas a prevenir o retrasar la disfunción cognitiva también deben implementar medidas de fuerza de agarre como herramienta de evaluación para determinar la eficacia. Cada 5 kg de fuerza de agarre inferior se asoció con mayores probabilidades de tener un peor funcionamiento cognitivo.

En palabras de la co-autora del proyecto y profesora asistente de la Escuela de Enfermería de la UM, Sheria Robinson-Lane, los hallazgos son importantes para los proveedores y las personas que buscan formas de retener la función física y mental.

“Deben incluir la fuerza de agarre, que  no se usa actualmente, en las evaluaciones de salud de rutina para adultos mayores”, dijo el autor principal y profesor asistente de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Ryan McGrath.

¿Cuáles son síntomas de la demencia y en quiénes se presenta más?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este padecimiento por lo regular ocurre en personas de edad avanzada y el riesgo aumenta conforme la persona envejece.

Algunos de los síntomas de la demencia son los siguientes:

  • Pérdida de la memoria
  • Dificultad para comunicarse o encontrar palabras
  • Dificultad para razonar o para resolver problemas
  • Confusión y desorientación
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Agitación

Recuerda que otra manera de mantener la mente sana y reducir el riesgo de demencia es participando en actividades con desafíos mentales, por lo que la lectura y el aprendizaje deben ser una constante para ejercitar el cerebro y no sufrir en las etapas posteriores de la vida.

(Con información de J-Alz.com, content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease, Express.co.uk, ibtimes.com, usatodaypost.com, Medlineplus, Mayo Clinic)