Main logo

"El cáncer está relacionado con la edad": experto

Cada año se presentan 150 mil casos nuevos en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hablar del cáncer es referirnos a una enfermedad que tan solo en 2018 acabó con la vida de 9.6 millones de personas en el mundo y cuya cifra va en aumento. En México se trata de la tercera causa de fallecimientos (detrás de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes) y de acuerdo con un especialista, los números de los casos siguen creciendo, al igual que los de los decesos.

"Anualmente, el cáncer es la causa de 10 millones de fallecimientos en el mundo. En nuestro país, se dan de 70 u 80 mil. Cada año se presentan 150 mil casos nuevos en México", explica a sumédico.lasillarota.com el Doctor especialista en Ginecología y Obstetricia por el Centro Médico Nacional La Raza, Max Saráchaga.

En palabras del experto, se trata de una enfermedad que primero está relacionada con la edad y después con el resto de los factores de riesgo, siendo el estilo de vida uno de estos últimos.

De hecho, el Instituto Nacional de Seguridad Pública menciona que entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en nuestro país creció diez puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, lo cual representa tener a casi el 40% de estas con estos problemas de salud en solo cuatro años.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: 5 preguntas frecuentes sobre la quimioterapia

El cáncer en México:

En nuestro país, los cánceres de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.

Algunos de los factores de riesgo de este padecimiento son:

+ alcohol

+ dieta

+ edad

+ gérmenes infecciosos

+ hormonas

+ inflamación crónica

+ inmunosupresión

+ luz solar

+ obesidad

+ radiación

+ sustancias en el ambiente

+ tabaco


Foto: flickr.com


También te puede interesar: Problemas para dormir alertan riesgo de cáncer

"Hay que recordar que al hablar de cáncer nos estamos refiriendo a más de 100 enfermedades diferentes y que las terapias tradicionales son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Todas las medicinas causan efectos secundarios, pero ahora tenemos medicamentos más efectivos que probablemente tengan menos efectos secundarios y podemos identificar cuales pueden tener beneficios en los afectados. Las medicinas se pueden encontrar en todos los lugares que atienden cáncer ", explica Saráchaga, quien también comentó sobre las terapias de soporte, que son tratamientos que ayudan a que el paciente pueda seguir con la quimioterapia, ya que mientras se encuentran recibiendo esta cura, pueden desarrollar anemia y las terapias de soporte corrigen esto.

La Sociedad Mexicana de Oncología precisa que las elevadas cifras de muerte por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos y que el 60% de los casos de esta enfermedad en nuestro país es detectado en etapas avanzadas.

El problema radica en que no siempre es posible diagnosticar precozmente un cáncer debido a que durante las primeras fases, esta enfermedad no se manifiesta y es asintomático.

Algunos de los signos que pueden indicar cáncer son los siguientes: pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, dolor o cambios en la piel, por lo que si notas cualquiera de estos y tienes familiares con cáncer o llevas una vida poco saludable, deberás consultar a tu médico.


Con información de entrevista, insp.mx, infocancer.org.mx, aecc.es, cancer.org