Main logo

¿Se puede hacer actividad física con COVID-19?

Es muy importante que no permanezcas sentado o acostado todo el día. Conoce las recomendaciones para la cuarentena.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que exige gasto de energía, pero, ante la situación actual de pandemia por COVID-19 y las medidas tomadas por los distintos gobiernos ante los distintos escenarios de la enfermedad, ¿qué lugar ocupa la práctica de actividad física o ejercicio?

De acuerdo con publicaciones en Exercise is Medicine, la actividad física regular puede ayudar a reducir estrés y ansiedad; ambos pueden producirse como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si mi prueba de COVID-19 salió positiva?

Es muy importante que no permanezcas sentado todo el día, por ejemplo, si ves televisión, puedes pararte periódicamente y caminar por tu casa o bien realizar las labores de limpieza en el hogar. Lavar la ropa, los trastes o sacar la basura son actividades que ayudan a romper el sedentarismo o inactividad física.

Actividad física en la cuarentena: ¿sí o no?

En ese sentido, la práctica de actividad física de intensidad moderada ha demostrado ser útil en el fortalecimiento del sistema inmunológico, pero el entrenamiento de alta intensidad puede suprimir tal efecto, particularmente si las personas no están acostumbradas.

Hasta este momento, no existen recomendaciones para limitar la actividad física si no se presenta síntoma alguno de COVID-19, será necesario consultar con tu médico si se presentan tos, fiebre o falta de aire.

¿Y las personas infectadas y en cuarentena? En el documento “Mantenerse activo durante la pandemia de coronavirus” publicado por Exercise is Medicine Latinoamèrica se especifica que solamente las personas infectadas, pero sin síntomas podrán realizar o continuar con la actividad física de intensidad moderada y deberán guiar su rutina con los síntomas que puedan aparecer.

Las personas infectadas deberán mantener la cuarentena para evitar contagios de coronavirus a otras personas.

Recuerda, ante la presencia de síntomas se debe suspender la actividad y comunicarse con el médico.

Como advierte también la OMS, se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además de estar asociada con enfermedades como los cánceres de mama, colon, diabetes y cardiopatía isquémica.

Recomendaciones para realizar actividad física en casa durante la cuarentena

Por lo anterior, las siguientes son recomendaciones para realizar actividad física en casa o al aire libre:

En casa:

- Pon música y camina por la casa con velocidad moderada durante 10 a 15 minutos. Se recomienda hacerlo de 2 a 3 veces por día.

- Salta la cuerda durante 10 minutos e igualmente, durante 2 o 3 veces al día.

- Sube y baja escaleras durante 10 a 15 minutos. Se recomienda hacerlo de 2 a 3 veces por día.

- Haz ejercicio mientras sigues un vídeo.

Utiliza las máquinas de ejercicio que tengas en casa.

También te sugerimos: 5 recomendaciones para personas con diabetes en cuarentena

Al aire libre:

- Trabaja en tu jardín o en el césped.

- Organiza actividades recreativas o juegos activos con tu familia en el jardín o terraza de tu hogar.

Finalmente, si tienes que salir, aprovecha esa caminata pero evita los lugares llenos de gente en la cercanía de tu hogar. Consulta siempre con tu especialista acerca de las recomendaciones adecuadas para ti.