Main logo

SCAD, el infarto poco frecuente que sería letal en mujeres jóvenes

Se da cuando hay desgarro en un vaso sanguíneo del corazón; "las afectadas generalmente no tienen factores de riesgo", advierte Stanford Medicine.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las afecciones cardíacas pueden presentarse en cualquier persona que no cuide su salud y si bien existen factores de riesgo para su ocurrencia, hay un padecimiento conocido como Disección espontánea de arterias coronarias o “SCAD” que sería una de las enfermedades del corazón en mujeres jóvenes.

Dicha enfermedad es poco frecuente, pero representa un gran peligro para las que lo presentan. ¿Qué se sabe de esta condición?, ¿Existen síntomas?, ¿Por qué se da? Aquí te lo contamos.

SCAD: una de las enfermedades del corazón en mujeres menos comunes, pero también de las más letales

El Texas Heart Institute informa que los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas son:

+ hipertensión

+ colesterol alto en la sangre

+ Diabetes

+ sobrepeso y obesidad

+ fumar

+ sedentarismo e inactividad física

+ género (los hombres tienen mayor riesgo, pero esta diferencia se reduce cuando ellas llegan a la menopausia. Después de los 65 años, el riesgo es el mismo, apunta el instituto)

+ herencia

+ edad (generalmente se presentan en personas mayores de 65 años)

¿A quiénes afecta el SCAD y por qué es una de las enfermedades del corazón en mujeres más letales?

Mayo Clinic advierte que la Disección espontánea de arterias coronarias (SCAD) se presenta cuando hay un desgarro en un vaso sanguíneo del corazón.

Esta condición puede bloquear o disminuir la velocidad del flujo sanguíneo a nuestro corazón, ocasionando anomalías en el ritmo, ataques cardíacos o incluso, una muerte súbita.

A diferencia de las enfermedades cardíacas “normales” que se dan pasando los 60 años, la clínica Mayo señala que el SCAD perjudica con más frecuencia a mujeres de entre 40 y 50 años, pudiéndose presentar a cualquier edad. También podría afectar a los hombres.

Lo peligroso de la disección espontánea de arterias coronarias (y por lo que es considerada una de las enfermedades del corazón en mujeres más graves) es que de acuerdo con Mayo Clinic, las afectadas por SCAD generalmente no tienen factores de riesgo de afecciones cardíacas. Y si no es tratado el padecimiento de inmediato, puede causar muerte súbita.

¿Cuáles son los síntomas del SCAD?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford informa que los síntomas del SCAD incluyen:

+ Fatiga extrema

+ Sudoración en exceso

+ Dolor en la mandíbula, los brazos, el cuello o la espalda

+ Dificultad para respirar

+ Vómitos o náuseas

+ Presión o dolor en el pecho

El diagnóstico del SCAD se puede hacer mediante cateterismo cardíaco o con un ecocardiograma, informa esta escuela.