Main logo

OMS dice sí al paracetamol y no al ibuprofeno, ¿cuál es la diferencia?

La OMS le dijo sí al paracetamol ante COVID- 19 pero no al ibuprofeno, ¿por qué?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Gran sorpresa ha causado la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de evitar el consumo de ibuprofeno ante los síntomas de coronavirus pues los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos de la COVID-19 mientras que, el paracetamol sería una alternativa, siempre y cuando sea prescrito por un especialista, informó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier:

Nuestros expertos se encuentran investigando esto para poder dar pautas futuras, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno.

Te recomendamos: ¿Cuál es el riesgo real de coronavirus en metro, metrobús y autobuses?

Diferencia entre ibuprofeno y paracetamol: ¿cuál es?

Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre ibuprofeno y paracetamol?

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el paracetamol es un analgésico y antipirético eficaz para el control del dolor leve o moderado que es causado por diversos padecimientos, entre ellos cefaleas, otalgias, dolor odontogénico, afecciones articulares, fiebre o en caso de procedimientos quírúrgicos menores.

Mientras que, el ibuprofeno, es un analgésico y antiinflamatorio que es utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompañados de inflamación significativa, entre ellos artritis reumatoide leve y alreraciones musculoesqueléticas como lumbago, bursitis, osteoartritis, tendinitis, hombro doloroso, torceduras, esguinces, dolor moderado en postoperatorio, dolor dental postepisiotomía y dismenorrea primaria.

Lo anterior significaría que el paracetamol suele ser indicado para el tratamiento de trastornos o lesiones que no sean acompañadas de inflamación, dolor de cabeza o síntomas ocasionados por fiebre o gripe.

De tal forma que, las principales diferencias entre ibuprofeno y paracetamol, son:

Ibuprofeno

- Analgésico, antiinflamatorio y antitérmico

- Lesiones musculares, dolor menstrual, artritis…

- Dosis diaria máxima en adultos: 1200 mg

Paracetamol

- Analgésico y antitérmico

- Indicado para síntomas de fiebre o gripe, dolor de cabeza…

- Dosis diaria máxima en adultos: 3000 mg.

¿Contraindicaciones?

En el caso del paracetamol, se trata de un medicamento que se metaboliza en el hígado, por ello los especialistas toman precaución especial en pacientes que presentan daño hepático o que tienen tratamientos con hepatotóxicos o diagnóstico de nefropatía.

Tampoco se utiliza  personas hipersensibles al medicamento, en mujeres embarazadas o por períodos prolongados.

También te sugerimos: ¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19?

¡Nunca sin receta médica!

Mientras que el ibuprofeno  no se recomienda en período de lactancia o mujeres embarazadas, tampoco en menores de 12 años o cuando hay sensibilidad a la sustancia o al ácido acetilsalicílico.

Si bien conocer cómo actúan los medicamentos resulta en información útil para señalar durante tus consultas médicas, por ningún motivo debes recurrir a la automedicación. Son medicamentos que únicamente deben ser prescritos por un especialista y en dosis calculadas para condiciones particulares.