Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Le puede dar diabetes a los hámsters?

Si no hay insulina, la glucosa no puede entrar en las células del hámster y sus cuerpecitos piensan que están muriendo de hambre

ADRIÁN AGUIRREFeb 22, 2020 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Foto en portada: flickr.com

Lo + leído

Si notas que tu hámster toma demasiada agua, orina mucho, tiene agitación, temblores y una temperatura corporal baja, podría tener diabetes

La American Veterinary Medical Association (AVMA) señala que no es extraño que los animales de compañía padezcan esta enfermedad prolongada que en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, pero que es más común en perros y gatos.

“Aunque la diabetes en las mascotas a veces se clasifica como Tipo I o II, la diferencia entre los tipos es menos clara en las mascotas que en los humanos”, precisa dicha asociación.


Foto: pickpik.com


Puedes leer: 5 alimentos tóxicos para hámsters

¿Le puede dar diabetes a los hámsters?

Si bien falta información al respecto, hay estudios que subrayan que la diabetes puede afectar a todas las especies de hámsters, pero se ve normalmente en los Campbell Enanos y que dicho padecimiento podría venir desde que nacen.

Un estudio publicado en el Journal Diabetes menciona que actualmente hay seis sublíneas endogámicas que tienen una incidencia de glucosuria superior al 85% y dos sublíneas no diabéticas endogámicas de control que están escencialmente libres de glucosuria. Al nacer, los hámsters de sublíneas endogámicas se consideran prediabéticos.

“Los hámsters chinos tienen diabetes que varía de leve a severa. Los animales que pesan 25 g pueden excretar hasta 75 ml de orina que contienen 3 g de glucosa por día. Se ha informado de glucosa en sangre en ayunas de hasta 500 mg / dl y 10 mumol / ml de beta-hidroxibutirato. La gluconeogénesis está elevada y algunas enzimas glucolíticas disminuyen en la diabetes grave. Los bajos niveles de enzimas glicohidrolasas de ácido renal pueden contribuir al engrosamiento de la membrana basal del asa capilar glomerular en los hámsters diabéticos. La restricción calórica per se o la reducción de la grasa en la dieta evitó la aparición de hiperglucemia e hiperinsulinemia en prediabéticos. Se han observado cambios morfológicos en islotes pancreáticos, riñones, nervios, vasos sanguíneos, ojos, cerebro, y sistemas genitourinarios de hámsters chinos diabéticos. La patogénesis de la diabetes en este animal parece estar relacionada con una mayor demanda de insulina. Inicialmente hay una respuesta positiva a esta demanda por parte de las células beta, pero se produce el agotamiento. Esto es seguido por una disminución en la masa de células beta y la deficiencia de insulina relativa o absoluta”, se lee en dicho artículo.


Foto: flickr.com


También te puede interesar: La mejor manera de cuidar a tu hámster

Si notas uno de los signos mencionados en el primer párrafo, dirígete al veterinario, pues aunque no existe cura para la diabetes, se pueden tomar medidas para mejorar la calidad de vida del hámster enfermo.

El especialista te indicará qué alimentos podrá comer tu roedor y con qué podrás rehidratarlo.


Con información de avma.org, ncbi.nlm.nih.gov, hamster.org.es

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda